31.12.06

El Mago - Arcano I

Por Ariell Chris & Laura Morandini


El Mago es un alquimista. Posee herramientas potenciales para su realización.
El Alquimista era un personaje que trabajaba sobre la transmutación del plomo en Oro. Es decir, la adquisición de riquezas a través de un proceso químico. Pero el verdadero trabajo del Alquimista era transformarse y transformar la materia bruta, pesada, la visión materialista de las cosas -prima materia- y llevarla hacia lo brillante, luminoso, la búsqueda de la esencia.

El Loco nos guiaba a través de las coincidencias hacia el Sol. Ahora el Mago/ Alquimista va a trabajar conscientemente en la transmutación de nuestra materia, la más burda: la ignorancia, y va a llevarnos hacia la conciencia y el conocimiento.A medida que el Alquimista trabaja con componentes químicos la esfera física, él mismo va operando esa transmutación en su interior. Lo externo es la simbolización del proceso que ocurre dentro de él: quemar y trasformar a Saturno -el plomo-, pulir cada defecto humano y llegar a la pureza suprema que es el Oro, la expresión completa del sí mismo, del Yo Superior.

El Loco ha llegado ahora a tomar un lugar fijo, convertido en Mago se ocupa en iniciar el trabajo personal con conciencia.El Mago posee la energía de los 4 elementos y la conexión con la Divinidad, así puede obrar --varita extendida hacia el cielo- en armonía con los designios celestes. Este símbolo de poder ha sido representado de muchas formas en las tradiciones: es la varita mágica poderosa en los cuentos infantiles, la espada ritual de los Templarios, el Anillo de Poder descrito por Tolkien, etc. El aprendiz cuando ha terminado sus estudios y pruebas en la vida cotidiana y ha ascendido siendo reconocido como iniciado, es honrado con la espada espiritual (Kundalini) -símbolo de poderes y capacidad de realizar milagros- convirtiéndose así en Mago. De aquí en adelante, el recorrido del Mago por los siguientes Arcanos, mostrará los diversos estados iniciáticos por los que deberá transitar, siendo el punto de prueba máxima para el uso adecuado del poder que le ha sido otorgado la confrontación con el Arcano XV -El Diablo- , donde pudiera perder la conexión con Dios siendo vencido por el miedo y el temor. Es la visión próxima de la llegada del Arcano XVI- La Torre- (destrucción y pérdida), que le puede llevar -o no- a la tentación de escaparse a ese destino. Por otro lado, es a través de este Arcano -XVI- que puede quemarse y purificarse -calcinatio- para poder continuar su camino ascendente de evolución y re-encuentro con el Todo.

El Mago es la energía del aprendizaje creativo. Hay personas que se quedan atascadas en este arquetipo y se convierten en estudiantes eternos sin nunca ejercer, respondiendo al arquetipo de Puer Aeternus, donde en su aspecto positivo muestra su capacidad imaginativa y creatividad, pero negativamente puede permanecer en la inercia sin utilizar los dones que le han sido otorgados.El Mago también tiene muchas variantes: puede ser el Mago que saca conejos de la galera. Ese personaje ilusionista al que observamos, conscientes que nos engaña pero que nos fascina por su habilidad. Puede ser También el Mago real, quien ya ha transmutado y enseña a otros a transformar el plomo en oro, pero puede ser tanto el farsante, el mentiroso o el que guía y enseña, dependiendo de su grado de evolución. Puede ser tanto aquel que nos inspira como el que nos engaña. La mentira y la verdad pertenecen al mundo del Mago. Si sale el Mago y al lado la Luna es el engaño. Si es el Mago y al lado la Estrella es una persona que guía por la vía del conocimiento.

El Mago también es el personaje que opera milagros, ya sea como ilusionista con trucos o una persona que verdaderamente hace milagros en la vida de otros y en su propia vida.La palabra milagro es el Mago. El es el principio de la Creación potencial en la tierra.

1 comentario:

auroradiaz dijo...

Hola, Laura:

Tan sólo para decirte que tu visión personal del Mago me encanta. Es en esta relación con la carta que su misterio se nos revela. Tenemos que estar dispuestos a que el misterio se nos revele. Igual que los elementos están dispuestos sobre la mesa de El Mago. Es entonces que se manifiesta la alquimia de la carta. Estuve mirando la carta del Mago del Cosmic Tarot con la que ilustras tu escrito. Si observas los 4 elementos dispuestos sobre la mesa, verás cómo el aire y el fuego forman una X, la espada mirando hacia el lado izquierdo, y el basto hacia el derecho. Los elementos pasivos de agua y tierra están centrados como para darle peso a la ecuación del fuego y el aire, para que no se pierdan en su interacción o mejor dicho que su interacción se materialice, los elementos pasivos le dan cuerpo a la interacción del aire y fuego, le añaden densidad... Interesante propuesta.
La espada casi toca la rosa roja:pasión, amor. El basto apunta hacia los lirios, pureza:elevación. Otra interesante propuesta del Cosmic.