3.12.06

Dion Fortune

Compilado por Laura MorandiniDion Fortune (Violet Mary Firth), nació en 1890 en Lladudno (Gales) en el seno de una familia de hoteleros. Algunos biógrafos narran que cuando contaba con cuatro años ya tenía visiones sobre la Atlántida, las que la encaminaron más tarde hacia la magia, llegando a considerarse la reencarnación de una gran sacerdotisa del Templo.
Su seudónimo deriva del motto “Deo Non Fortuna”. Hay quienes piensan que este era un dicho de familia, mientras que otros creen que fue el nombre místico escogido por ella al entrar a la Golden Dawn, Orden a la cual perteneció desde 1919 hasta 1922.
Durante la adolescencia de Dion, su familia se mudó a Londres y allí comenzó un camino de conocimiento en la Christian Science, la psicología freudiana, las doctrinas teosóficas y las enseñanzas de la Orden Cabalista de la Golden Dawn, todo esto aderezado por los estudios de ocultismo con su profesor y mentor anglo-irlandés T.W.C. Moriarty.
En 1910 mientras continuaba sus estudios en psicología, comenzó a trabajar como asistente en el St Georges Secretarial College. La directora era una mujer de fuerte personalidad con un temperamento violento y un carácter dominante. Tras diversos inconvenientes, Dion mostró sus intenciones de abandonar el trabajo, por lo que la mujer la atacó con adjetivos de incompetente, humillándola. Posteriormente Dion comenzó a sufrir problemas de salud y una fuerte disminución de su fuerza vital que la llevó al borde de un colapso nervioso. Atribuyó estos síntomas al haber sido víctima de un “ataque psíquico”, del que le tomó tres años recuperarse con la ayuda del profesor Moriarty. Durante este período Dion se centró en los estudios de psicología y se introdujo de lleno en las obras de Freud y Jung. Concluyó que ambos psiquiatras no habían encaminado adecuadamente sus investigaciones sobre la complejidad de la psique, y que algo importante habían perdido por el camino. Ella sentía que las respuestas podrían estar en el ocultismo. Trabajó durante algunos años como psicoanalista cuando aún la profesión no estaba reconocida dentro de la sociedad médica. Fue tal vez la primera estudiosa de la mente humana que logró integrar de forma coherente los conocimientos psicológicos de la época con la corriente ocultista y hermética de la tradición de occidente.
Posterior a la muerte de Moriarty, estuvo a cargo de al sociedad teosófica y la renombró “La Logia Mística Cristiana”. En 1924 adquirió una propiedad en Glanstonbury llamada The Calice Orchard. Este lugar lo utilizaría como retiro de las presiones del trabajo y vida de la ciudad. Mientras visitaba Glanstobury se interesó profundamente en las leyendas Artúricas, las tradiciones mágico-místicas y el folklore de la zona. Posteriormente formaría un centro de peregrinaje conocido como el Chalice Orchard Club, dedicado a los Misterios de Isis.
En 1926 se casó con Thomas Penry Evans, un doctor galés que trabajaba en Londres, llamado Merlín por sus amigos debido a su interés hacia la magia. La relación de ambos se basó más en las actividades mágicas en común que en una autentica relación de pareja. Trabajaban en la zona de Glastonbury, cerca de Stonehenge pero discutían frecuentemente por sus criterios encontrados. Cuando Evans la abandonó por otra mujer en 1939, Dion mantuvo en funcionamiento tanto el centro de Londres como el de Glanstonbury que habían fundado para el grupo de trabajo de “La Sociedad de la Luz Interna”.
A este grupo de estudios esotéricos quiso dar un sello del todo personal intentando subsanar lo que consideraba los errores del Golden Dawn, como la organización jerárquica típica de las órdenes masónicas y de las sociedades teosóficas. Además, quiso resaltar la tradición occidental y los temas esotéricos y mágicos que exaltaban el principio femenino.
Durante una de sus estadías en Glastonbury, estableció que la puerta al mundo de ultratumba celta se encontraba bajo la torre del lugar, la mítica Tor, y lo tomó como lugar de culto, además de argumento de uno de sus libros sobre Avalon. Esta mujer se definió, entre otras cosas, como la última de los Avalonianos, un grupo de magos y sacerdotisas que se sentían atraídos hacia Tor como centro del mundo de la espiritualidad y de la inspiración artística. A ese lugar dedicó su testamento espiritual.
Sus obras se dividen principalmente en novelas y prosa seria, como la autora definía a sus escritos. La prosa seria contiene algunas obras, entre las más importantes se encuentra “La Cábala Mística”, seguido por libros de ocultismos práctico. Es en las novelas donde desarrolla de forma más articulada su pensamiento porque así como ella misma afirmaba, en ese contexto se sentía más libre para moverse dentro de los contenidos y difundir sus enseñanzas sin el rigor impuesto por la forma.
Entre algunos de sus escritos encontramos además de la Cábala Mística, La Sacerdotisa del Mar, Autodefensa Psíquica, Filosofía Esotérica del Amor y el Matrimonio, Los Secretos del Dr Taverner, Espiritualidad y Ocultismo, A Través de las Puertas de la Muerte, La Doctrina Cósmica y Las Ordenes Esotéricas y su Trabajo.

Hoy en día La Sociedad de la Luz Interna continúa con sus actividades en Londres, impartiendo las enseñanzas que dejara Dion Fortune. Para más información se puede acceder al web site a través de http://www.innerlight.org.uk/ donde se encuentran publicados artículos y material en idioma inglés.