31.5.07

Reflexiones sobre el Loco - Urano



El Loco tiene su correspondencia astrológica con el planeta Urano. Regente de Acuario, signo de aire. Es el primer planeta "moderno" que nos introduce a la consciencia transpersonal, nos impulsa a salir de nuestro pequeño mundo autocreado para ir más allá y buscar el sentido de la existencia.

Con Urano/El Loco empezamos a plantearnos esas preguntas fundamentales que nos llevan a tomar decisiones para realizar cambios drásticos en la vida. Sabemos lo que dejamos pero no lo que vamos a encontrar, y sin embargo confiados en un poder superior seguimos el dictado de nuestro interior.

Urano /El Loco nos lleva a romper las normas establecidas. A buscar nuevos paradigmas. Siempre que salimos de lo establecido somos percibidos por quienes nos rodean como "locos". Nos critican, piensan que somos inadecuados, que lo que hacemos no tiene sentido.

Urano es la fuerza del rayo divino, la conexión con la parte más genuina del ser. Representa el despertar del Ego y su proceso de autoconciencia. Es lo que para Jung el proceso de Individuación, el inicio del viaje iniciático de autodescubrimiento.

Urano, como el Loco, es desapegado, no necesita sino lo necesario para su viaje. Muchos se preguntan que lleva El Loco en el bolso. Y no es nada concreto, son sus memorias y los aprendizajes adquiridos a través de sus encarnaciones. Le pueden servir para poder enfrentar los desafíos de cada nueva aventura.

Un defecto es que, siendo un despertador de conciencias, carece de sensibilidad. Al Loco/Urano no le importa si sufres, lo que quiere es llevarte al cambio, y si no lo aceptas, será muchas a veces a golpes.

Así como en Astrología Saturno es el tiempo, Urano es atemporal. Urano vence la barrera del tiempo y del espacio. De hecho, en astrología está asociado con los descubrimientos que vencen las leyes de gravedad: Volar por ejemplo. El Loco está más allá de tiempo, por eso es el Cero. Es el espíritu no encarnado, no atado a las leyes de la física pero una vez encarnado el Loco nos recuerda esa parte que aún permanece atada al Todo. Es el hilo conductor hacia lo trascendente.

Arquetípicamente Urano/El Loco es el Puer Eternus, ese eterno adolescente con ideas brillantes pero sin la capacidad de concretar. Se niega a crecer, al arraigo, al compromiso. Siempre en la búsqueda de horizontes más amplios, pero puede caer al precipicio si actúa sólo por necesidad de contradicción y en desconexión de su verdadero sentido de autoconocimiento. Así, puede ser inmadurez, inexperiencia, irreflexión, arbitrariedad, espíritu de contradicción. El rebelde sin causa

Sin Urano en nuestra vida, estaríamos condenados a la rutina eterna, a sentirnos atrapados en la materia, a la falta de sentido, a la incapacidad para romper con las normas y límites. Urano es todo arquetipo trasgresor, que rompe y va más allá de lo establecido. Un Urano /Loco aprenderá a asumir las consecuencias, como Prometeo, y Lilith por ejemplo, quienes cargaron con el peso de su desobediencia. Así aprende el Loco.

Para Finalizar, a modo de reflexión
Alguna vez han estado con un Loco? Hablado frente a frente con él? han visto sus ojos?
En tarot existe la tendencia a tener una vision romántica de la imagen del Loco. Hablamos tanto teóricamente del Loco pero realmente hemos estado cercano a uno?. Podemos temer a la verdad que puede salir de su inconsciente, de su falta de prejuicios, también de su estupidez, de la irreflexión de sus actos.
En la vida diaria encontramos muchos Locos, pero sobretodo de esos que nadie quiere ver ni acercarse es de los que más se aprende. Se vencen muchos miedos y sin saber, se despierta.

8 comentarios:

Yudhiistira dijo...

Gracias por este articulo. La sutileza y claridad con que describes la fuerza planetaria de Urano evidencia que la conoces de cerca. Yo me siento un poco Loco :-), debe ser entre otras cosas, por que en mi carta natal tengo Urano conjunto al descendente (y siento cierta vanidad infantil por este hecho! :-)).
Tus comentarios me han ayudado a comprender un poco mas la naturaleza de mis condicionamientos mentales.
Y con este comentario, he decidido declararme asiduo a tu Blog :-) asi paso de mi condicion incognita, a dar un apoyo abierto a lo que haces! Si hay otros locos como yo por ahi, seguro sacan provecho de tus articulos! Gracias de nuevo.

LM dijo...

La energia de Urano es maravillosa si la aprendemos a vivir, cosa que me ha costado bastante trabajo, por cierto.
Me encanta que visites mi blog y dejes evidencia...
Saludos y eres siempre bienvenido
Laura

Juana Banana dijo...

todo un descubrimiento este lugar mágico.
siendo aprendíz de astróloga encontrar esta afinidad y sincronía me maravilla.
te dejo un abrazo sideral, y paso más seguido por aquí.

LM dijo...

Así es Urano, lleva a descubrir situaciones, lugares, personas...
Tu nombre es bastante uraniano jajaja
Pasa cuando quieras, ya voy a visitarte
Saludos

Lilith dijo...

Siempre con mucha claridad y profundidad. Me ha gustado mucho, en efecto sumamente apropiado para mi en este momento, agradecida nuevamente. Un gran beso.

Lilith dijo...

Se me olvidaba, me fascinó la musica.

Mónica Glusman dijo...

querida amiga

te felicito por tu página, muy profunda e interesante. Regresaré seguido a leerte y aprender de tu experiencia.




cálidos saludos desde Buenos Aires

Laura M dijo...

Gracias Monica, ya vi que hay mucho material por ver en tus varios blogs. Con calma pasaré a visitarte
Saludos