20.5.07

Hermes Trimegisto


En el año 332 a.C., Alejandro Magno, rey de los macedonios, conquistó Egipto y fundó en el delta del Nilo una ciudad que se convertiría en el mayor centro de intercambio comercial y cultural de la época: Alejandría. Allí se concentraron diversas corrientes de pensamiento, escuelas, filosofías, sectas y religiones.
A la fusión del pensamiento griego y los misterios del antiguo Egipto se le llamó Hermetismo. La palabra hermético se refiere a algo cerrado, y con esta palabra se quería indicar que los conocimientos que custodiaban los seguidores del hermetismo no eran para las masas, sino para los conocedores de los misterios o iniciados. Su filosofía rechazaba la fe ciega y apoyaba el conocimiento directo de lo sagrado a través del lenguaje de los símbolos.
La fusión del dios egipcio Thot con la del dios griego Hermes dio origen a la figura mítica de Thot-Hermes o Hermes Trimegisto, que significa “Hermes, el tres veces grande”. No se sabe si esta figura mítica fue un personaje real o si el nombre estaba reservado a todo representante del hermetismo que hubiese alcanzado altos grados de sabiduría.
En la mitología egipcia, Thot era el dios que representaba a la inteligencia creadora y a quien se le atribuía, entre otras muchas cualidades, la invención del alfabeto y la escritura.
La imagen de Hermes Trimegisto estaba representada como una figura humana con cabeza de ibis, se le consideraba el dios de la magia, que sólo confiaba sus secretos a quienes estaban preparados para recibirlos. Se le atribuyen la creación de obras conocidas como el Corpus Hermeticum y la Tabla de la Esmeralda.

3 comentarios:

Yudhiistira dijo...

Muy interesante. Leyéndolo he pensado que la condición de "3 veces grande" de Hermes pudo haberse asimilado en la tradición cristiana con el Trisagio ("3 veces santo", "Santo Dios, Santo Poderoso, Santo Inmortal ten piedad de Nosotros"), que es uno de los Himnos Litúrgicos de la Iglesia Ortodoxa Griega.

Aquarius dijo...

Un muy buen articulo sobre Hermes Trismegisto... para mi es una alegria poder leer cada nuevo escrito que publicas en este blog ... son todo fantasticos.. Gracias Laura..

Sobre el 3

Es muy interesante notar la recurrencia del 3 en la simbologia esoterica... Justamente este numero nos habla de perfeccion alcanzada por la neutralizacion de los contrarios en un nuevo elemento que ha surgido de la alquimica copula entre los antagonistas... El Padre , la Madre y el Hijo ( Osiris , Isis y Horus ) fruto de su union .. es por lo tanto el representante de la ley de Generacion tal como la plantea el Hermetismo ( doctrina derivada del mitico Hermes Trismegisto ), ley que actua en todos los planos en los que el tercer elemento armoniza , siendo a la vez el fruto ... Se le llama por estas razones tambien el numero del equilibrio ( curiosamente una base triangular siempre esta en equlibrio ). El propio Eliphas Levi tambien hace referencia a la repeticiones 3 veces que se hace los ceremoniales y los 3 gritos que solian hacer las brujas en las triples encrucijadas en honor de la Triple Diosa... Todo esto sin mencionar las multiples Trinidades de las Religiones y filosofias ... Quizas el 3 es visto como la representacion del plano espiritual , ya que esta en balance completo ... y justamente cuando rompemos este balance adicionandole 1 , 3+1= 4 , obtenemos el numero de la manifestacion material, cuya raices estan en la espiritual Trinidad... El Triple Espiritu que planea sobre el Cuaternario , para dar la totalidad del Ser 3+4= 7

Hablando justamente de la Tradicion Cristiana y el 3 ( la Trinidad , el Trisagion , los Tres Dias que Cristo paso en el Inframundo antes de resucitar , ...) es obvio como se repiten en ella esquema s de antiguos cultos mistericos... Justamente existe en el Corpus Hermeticum un himno atribuido a Hermes/Thoth en el que se a Dios por 9 veces , en grupos de a 3 alabanzas 3x3 ... Interesante entonces el parecido con el Trisagion de la Liturgia Bizantina , donde se alaba a Dios tambien en grupos de a 3 como senalaba Yudhiistira ..
Si desean verlo pueden buscar aqui

http://vozdeurano.blogspot.com/2007/05/un-trisagion-hemetico.html

Abrazos a todos

Anubis

Laura M dijo...

Anubis: gracias por tu aportemás bien diría que es un post en sí mismo.
La fuerza, armonía, síntesis, equilibrio, integración del tres aparece en todas las culturas, religiones, ritos. Gracias por tu ampliación tan clara y llena de ejemplos.

Yudhiistira: Cada día se conocen cosas nuevas, hoy es uno de esos días.
Gracias a tí también.