18.2.08

Symbolon: Un Mazo Astrológico

Este es el reverso del mazo

Hace algunos días me llego este mazo de cartas que pedí vía internet. Ya lo daba por perdido, pero confiando que sería un retraso de la retrogradación de mercurio no perdí las esperanzas (bueno, casi...). Finalmente lo tengo entre mis manos. Por cierto me llegó el día del trígono celeste Sol en Acuario/Marte en Géminis en trígono a mi Mercurio a 26 grados de Libra.


El Symbolon a pesar de estar compuesto por 78 Arcanos no es un Tarot, ya que no tiene la estructura interna de 22 Arcanos Mayores y 56 Menores. Tampoco es un oráculo porque su función no es adivinatoria a pesar que no se descarta su uso en este sentido. El Symbolon recrea símbolos, arquetipos y combinaciones de símbolos transformados en imágenes.



No hay que ser astrólogo para utilizarlo, pero sin duda el manejo de la astrología otorga una mayor amplitud y profundidad interpretativa en su uso.



El autor propone este mazo para explorar la psique, propiciar el autoconocimiento y adentrarse en la dinámica de vidas pasadas. Propone métodos de lectura y sobre estos métodos estructura el manual que acompaña al mazo.

Para quienes estamos familiarizados con la astrología permite además explorar y profundizar el significado de las posiciones y aspectos astrológicos de la carta natal a través de imágenes. Creo que es excelente para quienes trabajan con terapia de vidas pasadas para ampliar imágenes internas. No soy especialista en el área, pero se me ocurre que se puede utilizar como "portal" para adentrarse en estas aguas profundas.



Algunos ejemplos




En una carta natal con aspectos Luna -Saturno (o Cáncer/Capricornio) podemos ver representada esta combinación de arquetipos con el Arcano que lleva por nombre "Reina de Hielo". Como la Luna y Saturno son energías asociadas a las memorias karmicas podemos intuir una vida afectiva que estuvo caracterizada por la dureza en la expresión de las emociones. La incapacidad para mostrar sensibilidad ya que el agua de la Luna se "seca" por la presencia de Saturno.

No sólo nos habla de la cualidad del vínculo afectivo con la madre (fría distante, estricta, exigente) sino del mundo emocional y de las vivencias con las figuras femeninas. Una mujer que de tanto sufrimiento ya no tiene la capacidad de sentir.







Si por ejemplo en la carta de un hombre existen aspectos tensos Venus /Luna hablará de la dualidad y el conflicto entre la búsqueda de la mujer/madre y la mujer/pareja. Esto queda claramente expresado en el Arcano llamado "Las dos caras de Eva" . En una mujer indica la disociación o conflicto entre sus aspectos maternos y sensuales.







Otro ejemplo lo tenemos para aspectos Luna/Neptuno, que responde al arquetipo de "La Bella Durmiente" haciendo referencia a la persona soñadora, evasiva, romántica, que vive en mundos de ensueño con poco referente externo. Habla de una imaginación muy viva y gran sensibilidad pero con la tendencia a vivir de castillos en el aire y con cierto matiz de ingenuidad.






Aspectos Saturno-Urano, aquí la fuerza del Loco representada por Urano queda atrapada en la cárcel de Saturno. La individualidad ha sido castrada y doblegada por las normas de la sociedad. La persona siente que lo mejor de sí ha sido cuestionado y censurado, quedando limitado por cánones estrictos que no le permiten Ser.


Son 78 Arcanos que hay que ir explorando con detenimiento, lo recomiendo ampliamente para estudiantes de astrología ya que proporciona imágenes para las combinaciones de símbolos astrológicos que muchas veces pueden resultar demasiado abstractos.

Aquí hay información en ingles
Existe una pagina web pero está en alemán...


Gracias al trabajo de Guido, encontrarán en MundisTarot información en espanol.

13 comentarios:

GUIDO dijo...

Hola Laura,
Te has puesto a trabajar rápido!!! Fenomenal!. Muy buen articulo y muy gráfico. Te deseo que este Symbolon te traiga mayor comprensión y que abra una nueva etapa evolutiva.

Un abrazo
Guido

Anónimo dijo...

Hola Laura.

Interesante este Symbolon. La verdad es que a veces 1 imagen vale más que 1000 palabras, con lo que puede ser buen complemento para los utilizamos la Astrología.

Por cierto Guido, he visto que lo empleas en tu web. Voy a echar un ojo a tu MundisTarot :)

Gracias.
Saludos,
Astjim

Alchemy dijo...

Laura... entré a tu laberinto a través de serMasYo y aquí me quedo explorando sus bifurcaciones de símbolos, arquetipos e imágenes.
Muy bueno el post de "symbolom", será cuestión de descubrir más.
Saludos alquímicos, desde el sur del globo...

Alchemy dijo...

Laura: tus laberintos están entre mis sitios amigos ;-) Saludos!!
Alchemy

Anónimo dijo...

Hola Alchemy, je te he pillao :D Soy astrológico de Sermasyo. A veces firmo con Astjim.
Y sí, haces bien en pasar por aquí y me alegra que hayas encontrado este lugar a través del enlace que tengo en Sermasyo ;)
Saludos! Astjim

Alchemy dijo...

Astrológico...así es esta red...esta ventana, que al entrar no sabes a donde te lleva y los cruces que se pueden efectuar...todo muy mágico.
La temática de los arquetipos es algo que llama mi atención y me fascina explorar.
Saludos a ambos:
BeT (Alchemy)

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.

Alchemy dijo...

Laura!! Agradezco tus comentarios en la bitácora, eres siempre bienvenida.
Saludos!!
Alchemy

A través del velo dijo...

Interesante este mazo, gracias por mostrárnoslo y comentarlo.
UN abrazo

Hada Saltarina dijo...

A mí el Symbolon me gusta mucho. Mi primer mazo fue uno de Marsella para aprender, y luego me hice con el Symbolon. A mí me encanta, pero observo que algunos ponen caras largas ante sus impactantes imágenes; y es que creo que está hecho para sacar lo mejor de nosotros, y eso a veces implica tener que aceptar aspectos que no nos gusta ver. Me ayuda mucho, la verdad.
Un saludo

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Juanmi. dijo...

Primera edición en español del libro: Symbolon. El Juego del recuerdo.

Puede verse en está Web:

symbolon.apress.es