9.2.08

Plutón y la Psicopatía


El trastorno antisocial o psicopatía se enmarca dentro de los trastornos de personalidad. Un trastorno de personalidad es un patrón permanente de experiencia subjetiva y de conducta que se aparta de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o adultez temprana, siendo estable a lo largo del tiempo. Quienes padecen un trastorno de personalidad no experimentan ansiedad debido a sus conductas desadaptativas, por lo general no sufren por aquellos síntomas que los demás perciben como patológicos, por esta razón no son susceptibles de tratamiento y carecen de interés para buscar ayuda. Es decir, al no tener conciencia de enfermedad no consideran necesaria una solución o intervención.


Para la clasificación clínica de la psicopatía se han descrito los siguientes rasgos:

1.- Persona con superficial atractivo y buen nivel intelectual.
2.- Falta de sinceridad, uso de la mentira como forma habitual de comunicación.
3.- Inconstancia en las relaciones interpersonales, incapacidad para formar vínculos sólidos.
4.- Falta de vergüenza, remordimiento o culpa.
5.- Conducta social inadecuadamente motivada
6.- Falta de capacidad para aprender de la experiencia
7.- Egocentrismo exagerando e incapacidad de amar
8.- Pobreza e irresponsabilidad en las relaciones afectivas
9.- No persiste en un plan de vida. No logra construir.

En resumen se puede decir que un psicópata es “una persona cuyo comportamiento es predominantemente amoral y antisocial Sus acciones son fundamentalmente impulsivas, irresponsables y dirigidas únicamente a satisfacer sus inmediatos y narcisistas intereses, sin ninguna preocupación por las obvias e implícitas consecuencias sociales, con ausencia de manifestaciones externas de ansiedad o remordimientos por su conducta

Se observa además una falla importante en la capacidad de empatía lo que se manifiesta como frío egoísmo, insensibilidad emocional, agresividad y violencia lo que involucra un daño para los demás o para el colectivo.

El término de psicopatía automáticamente nos conecta con todo aquello que se encuentra más allá de lo socialmente permitido, de la trasgresión de las normas y la naturaleza destructiva del hombre. Debemos pensar que todos somos susceptibles en cierto grado de mostrar "conductas psicopáticas" en ciertos ámbitos de nuestra vida, sin embargo para llegar a ser llamado trastorno antisocial debe cumplir con los criterios anteriormente descritos.

Con el termino de psicopatía nos referimos a la ausencia de Eros y la identificación de la persona con la maldad. De este principio podemos entender por qué no logra establecer vínculos afectivos duraderos, basados en la empatía y el amor. Predominan las tendencias destructivas.

Pero también debemos pensar que un psicópata posee una Sombra, y esta sombra consiste en Eros, por tanto potencialmente lleva en sí la semilla de le regeneración. Que pueda acceder a ella o no dependerá de su nivel de conciencia y de la posibilidad de conectarse con los aspectos creativos y eróticos de la vida.

Tendemos a asociar al psicópata con el ladrón o con personajes de conducta extrema y peligrosa, sin embargo la psicopatía como fenómeno es tan sutil y el psicópata tan inteligente y encantador que no somos concientes de su poder sobre nuestra psique y nuestra vida.

Correspondencias Astrológicas

Todo lo anteriormente descrito nos recuerda a la energía del planeta Plutón y la casa VIII.

Astronómicamente Plutón es el planeta conocido más alejado del Sol, lo que simbólicamente indica su distancia energética de la luminosidad, el calor y la razón. Es la energía más difícilmente identificable para la conciencia, es la oscuridad, lo reprimido, aquello que desconocemos de nosotros mismos. Entre el Sol y Plutón se encuentran todos los demás planetas, que pueden ser entendidos como interferencias o bien como posibilidades de conexión para acceder a la profundidad de Plutón. Es la fuerza del inconsciente actuando de forma invisible e imperceptible sobre nuestras vidas.

Existen dos vertientes de imágenes que muestran las distintas formas de expresión de esta energía, en su función constructiva y regenerativa o bien destructiva y aniquiladora. Cuando hablamos de energías sombrías debemos hacer una distinción entre Dioses Oscuros y demonios, considerando a los primeros como fuerzas que obran en función del bien, donde el mal aparente que pueden infligir a los humanos guarda un sentido para la evolución de la conciencia.

Los demonios muestran el mal arquetipal, donde el fin último es la destrucción y la muerte. Son las facetas que los planetas muestran en sus cualidades y defectos.

Plutón, en su polo constructivo está representado en la mitología Griega por Hades, hijo de Cronos y Rhea, a quien le fue entregado el mundo subterraneo cuando se realizó la repartición de las tierras y mares. El era quien reinaba en las profundidades del Averno sobre las almas de los desencarnados, indicando el poder sobre la vida y la muerte. Al ser un Dios se encuentra a favor de la evolución del alma. Toca los aspectos más oscuros de la misma para invitarla, a través de experiencias límite, a entrar en contacto con la profundidad de la vida y los misterios de la muerte. La Doncella Kore por él raptada para ser su consorte puede ser comprendida como un espíritu virginal que al entrar en contacto con energías densas debe hacer conciencia sobre sus aspectos menos agradables para poder evolucionar. Aquí el sentido del rapto es puramente evolutivo y transformador, es salir de la seguridad de la vida, de las certezas materiales (casa II/Tauro) para entrar la mundo de los misterios, de lo no tangible, de las energías invisibles y aprender sobre el uso constructivo del poder (Casa VIII/ Escorpio).

La polaridad negativa de Plutón en la mitología queda expresada a través de bestias y demonios, como ejemplos, Medusa, la Hidra, las Erinias, las Gorgonas. Son todas figuras que fueron degradando su energía hasta convertirse en monstruos y demonios que a su vez intentan degradar y destruir a quienes conectan con su energía e intentan vencerlos. Es la lucha arquetipal entre el bien y el mal. Estas energías degradadas son netamente destructivas y su finalidad no es la evolución sino la degeneración y la aniquilación.

Los aspectos de Plutón a planetas personales muestran estas dinámicas, las cuales estarán orientadas en uno u otro sentido dependiendo de la configuración armónica o de tensión presentes en la carta natal y dle nivel de conciencia del nativo.

Así Plutón-Sol en su faceta benéfica es una personalidad magnética, que vive experiencias límite conectadas con la muerte y la regeneración con la finalidad de “limpiar” los aspectos sombríos de su alma y poder ayudar a otros en el encuentro con la oscuridad. Los cambios en la vida son radicales y definitivos donde se llega a entrar en contacto con un poder interno que puede ser utilizado para bien o para mal. El lema de Plutón /Sol o del Sol en Escorpio es confrontar al mal sin quedar atrapado, poder entrar en contacto con energías bajas sin ser degenerado por las mismas. Este aspecto si se vive de forma negativa expresa la necesidad de entrar en contacto con los aspectos menos luminosos de la vida pero con un fin autodestructivo y destructor para las personas que se encuentran a su lado. Las facetas más negativas de Plutón/Sol son el uso desmedido del poder, la crueldad y el dominio psíquico de otros, la dinámica sádico/masoquista, donde hay uno que domina (el Plutoniano) y otro que es dominado (pudiendo perfectamente ser también una energía plutoniana degradada hacia el polo sumiso o pasivo). En este sentido podemos entrar también en la dinámica de las perversiones, entendiendo la perversión como la utilización morbosa y antinatural de la energía afectiva o sexual.

Cuando la libido se encuentra localizada en los chakras inferiores y queda reprimida o no es sublimada y canalizada hacia los chakras superiores se pervierte y se manifiesta de forma antinatural, así tenemos las diferentes clasificaciones de parafilias o desviaciones sexuales que tomarán forma dependiendo de las demás configuraciones y energías en juego de la carta.

Plutón en aspecto armónico a la Luna muestra personas de gran intensidad emocional que no se sienten cómodas expresando sus emociones. Sólo pueden compartir las mismas en un ambiente de intimidad y sólo con aquellos que pueden dar seguridad y contención. Hay una gran capacidad para contactar con los mundos internos y la mente inconsciente, pudiendo llegar al fondo de sí mismo a través de una importante capacidad de introspección. Da la fuerza para enfrentar los propios temores y miedos más arcaicos. También hay gran caudal de poderes psíquicos. Los aspectos tensos pueden llevar a la persona a quedar sumergida en miedos y temores que no se logran superar, creando mundos internos de terror y persecución, quedar atrapado por los propios demonios que se retroalimentan de pensamientos obsesivos. También hay una tendencia a manipular emocionalmente y a alimentarse de la energía psíquica de los demás (vampirismo psíquico), este aspecto en particular es bastante represnetativo de la perosnalidad psicopatica, quien utiliza y logra tener dominio emocional sobre otros con la finalidad de satisfacer sus intereses.

Cuando Plutón toca a Mercurio en la carta por aspectos benéficos encontramos personalidades enigmáticas, generalmente calladas y volcadas por llegar a la verdad de las situaciones y el conocimiento profundo de las personas con quien comparte. Conoce bien el poder del verbo y el potencial manipulatorio que posee. No se expone con facilidad y tiende a mantenerse al margen o el anonimato, pasando desapercibido, observando cuidadosamente todo aquello que ocurre a su alrededor. Generalmente hay intereses centrados en estudios de ocultismo, magia, metafísica. La tendencia en general es obsesiva e intensa cuando se aprenden estos temas ya que se entra en contacto con el poder y la utilización de las fuerzas invisibles. La utilización correcta de estas energías dependerá del nivel evolutivo de la persona, es decir, por ser aspectos benéficos no significa que su utilización sea benéfica. Encontramos personas que pueden mentir y manipular teniendo trígonos de estas energías, ya que lo que el aspecto hace es facilitar la intención.
Con los aspectos tensos la persona puede mostrar dificultades para comunicar, temor a lo que los demás puedan pensar u opinar llegando a ser francamente paranoide. Las ideas fijas y obsesivas predominan en este tipo de configuración, siendo difícil el intercambio interpersonal, la adaptación a otras maneras de pensar así como el intercambio de ideas y opiniones. La persona tiene conciencia que el poder se encuentra en el conocimiento. También muestra personas que hacen daño con la palabra, pueden servirse del sarcasmo como forma de defensa.

Con Plutón en aspecto a Venus encontramos que las relaciones íntimas no son fáciles y generalmente pueden estar marcadas por grandes crisis y con los aspectos tensos por pérdidas afectivas importantes. Las relaciones son intensas, a veces secretas, pudiendo desencadenar amores obsesivos donde predominan los celos, las intrigas, las compulsiones, la necesidad de poseer al otro y colocarse en una situación poder emocional. En relación a los celos pueden tornarse patológicos y no permitir que la pareja tenga otros intereses por temor a las “tentaciones”. Sin embargo, generalmente estos temores se vuelven reales ya que la persona, a su vez, por su gran necesidad de poseer puede generar o precipitar la ruptura de la relación. Plutón - Venus también se siente atraída y fascinada por personas que no le convienen, quedando envuelta en situaciones donde probablemente se sienta dominada y obsesionada por afectos intensos, tormentosos y perturbadores. Hay gran conciencia del poder de la belleza y la sensualidad para poseer y magnetizar al otro, así como la utilización de la sexualidad y el dinero como fuentes de seducción.

Plutón con Marte muestra personalidades que actúan desde la sombra, es decir la persona es capaz de hacer que los demás actúen sus deseos sin que estos tengan plena conciencia de sus actos, es el manipulador por excelencia, de tal forma que muchas veces se puede mostrar cruel sin tomar en cuenta las necesidades de los demás. Es una configuración que con aspectos armónicos da una importante capacidad de lucha y supervivencia, proporcionando una fuente de regeneración ante las situaciones de enfermedad donde otros probablemente quedarían aniquilados o derrotados. Es importante el manejo de la cólera y de la ira, con aspectos tensos se puede manifestar como un gran caudal de energía reprimida que puede salir de forma descontrolada, como un volcán en erupción. Se puede también vivir la violencia o agresiones de otros, abusos de índole sexual o situaciones donde la persona es humillada a través de actos que van en contra de su voluntad.

Todo planeta aspectado por Plutón manifestará su energía de forma indirecta, encubierta, invisible, oculta.

Por favor!!!! no quisiera que se entendiera que un Plutoniano es Psicópata!. La psicopatía es un trastorno complejo, donde astrológicamente es necesario que se conjuguen diversas variables:

• La presencia de Urano con su matiz de desapego, frialdad y poca involucración emocional en las relaciones interpersonales (Urano Sol/Luna Urano Asc)
• Un Saturno débil no integrado a otras energías planetarias, denotando incapacidad para sentir culpa, responsabilidad por los propios actos y no poder interiorizar las normas sociales.
• Júpiter fuerte (Júpiter Sol / Luna, Mercurio, angular) llevando a la persona a los excesos en su conducta y con tendencia a actuar desde la ilegalidad para el propio provecho. Está en juego la moralidad.
• Plutón en aspecto partil a planetas personales, descrito con anterioridad. Si bien en este artículo se enfatiza el tema de la psicopatía, se han revisado los aspectos de Plutón a los planetas personales y sus diversas formas de expresión.

10 comentarios:

TOROSALVAJE dijo...

Cada vez me gusta más leerte, aunque ya sabes que tengo ciertas reservas, menos cada vez...

Besos.

Laura M dijo...

Toro tus palabras me hacen reflexionar sobre algo que considero importante.
Sabes, quienes sienten reservas por estos temas generalmente ni se toman la molestia de leer, generalmente critícan sin conocer.
Quienes no tienes reservas se fanatizan y no discriminan entre contenidos serios y charlatanes.
Tu actitud me parece muy sana, leer cuestionando -y con apertura a pesar de las reservas- es realmente poco común.
Gracias!

Astjim dijo...

Hola Laura,

Es la primera vez que paso por tu blog y "debo" darte la enhorabuena pues hay pocos lugares donde unan Astrología y Psicología con seriedad como tú lo haces.

Respecto a Plutón yo tengo varios clientes con un Plutón enfatizado en su carta y he comprobado que una de las grandes dificultades de estas personas es reconocer ese Plutón, identificar ese Plutón como suyo.
A partir de ahí, viene lo demás: atracción de parejas problemáticas, "destinos" oscuros, manipulaciones soterradas, etc.

Sobre los rasgos astrológicos que pueden hacer de la persona un psicópata, añadiría a la lista que expones la de una Luna en un signo frío, por ejemplo en signo de aire ya que, es evidente (lo mencionas también en el artículo) que estas personas parecen carecer de empatía.

Te invito a que pases por mi blog que tiene una temática muy afín a la tuya. La web es Carta natal y autocoaching.

Gracias por el artículo, gracias por el blog :)

Saludos,
Astjim
José Ignacio Marina

Laura M dijo...

Hola Jose Ignacio, gracias por tus comentarios.
Sin duda el tema de la psicopatía es muy complejo, este es un pequeño esbozo y un intento por sintetizar algunas ideas.
Yo también he encontrado en consulta que Plutón se proyecta y no se logra ver la oscuridad en sí mismo.... no es un trabajo fácil.
Sin duda la luna en Aire otorga cierto desapego, más las lunas de géminis y acuario.
Gracias por tu comentario y felcitaciones por tu blog. Muy completo
LM

Anónimo dijo...

Hola laura.Mi nombre es cristina y he entrado x casualidad en tu blog.Hace mucho tiempo que me interesa la astrologia pero no tengo paciencia para estudiarla a fondo...,voy picando información, de libros, amistades y en este caso de tu blog y nunca he podido descifrar como a mi me gustaria el significado de una parte de mi carta astral.Tengo saturno,marte y pluton en escorpio en la casa iv y me gustaria sabes que opinas.Tambien tengo mucha curiosidad de los planetas retrogados ya que tengo seis!!.Y x ultimo la luna negra, la tengo en la casa viii en picis.Sé que es mucho pedir..., pero me harías un gran favor.GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola laura.Mi nombre es cristina y he entrado x casualidad en tu blog.Hace mucho tiempo que me interesa la astrologia pero no tengo paciencia para estudiarla a fondo...,voy picando información, de libros, amistades y en este caso de tu blog y nunca he podido descifrar como a mi me gustaria el significado de una parte de mi carta astral.Tengo saturno,marte y pluton en escorpio en la casa iv y me gustaria sabes que opinas.Tambien tengo mucha curiosidad de los planetas retrogados ya que tengo seis!!.Y x ultimo la luna negra, la tengo en la casa viii en picis.Sé que es mucho pedir..., pero me harías un gran favor.GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es daniela tengo 21, y entre por casualidad a tu blog, tengo a plunton en casi todos mis planetas como marte venus y saturno tanto en aspecto armonicos como desarmonicos, y al parecer soy muy sensible a mi entorno, quisiera saber como puedo evitar las caracteristicas negativas de este planeta
gracias

Anónimo dijo...

Hola, Laura. En primer lugar, felicitarte por tu blog, por lo extenso, profundo y brillante de sus interpretaciones y por la amenidad con la que lo expones. Me interesa la astrología psicológica y la estudio con la profusión que me es posible. Aún no la ejerzo profesionalmente, y ni siquiera sé si lo haré alguna vez... Solo quiero apuntar algo referente a la descripción de las enfermedades mentales y sus correlatos astrológicos, muy completas por otra parte: creo que los planetas transpersonales con pocos aspectos pueden ser también indicio de ciertos desequilibrios a nivel mental. En una carta con Urano, Neptuno y Plutón sin conexión con los planetas personales, o con Saturno, el sujeto se halla bajo fuertes impulsos irracionales que proceden del colectivo, son como fuerzas que se apoderan del nativo y lo convierten en portavoz, normalmente involuntario, de una idea, un sentimiento o un impulso del inconsciente colectivo. Es como si la persona fuese un eslabón entre la marea brutal de la humanidad y su propia condición individual. Esto puede desencadenar tendencias destructivas o autodestructivas simbolizadas por otros elemntos de la carta, como un sentimiento de inferioridad arraigado desde la infancia. La enorme distancia entre la conciencia individual y el caudal de experiencias del inconsciente colectivo distorsiona y aumenta el complejo individual, convirtiéndolo en una máscara para ejecutar las cosas para el que la conciencia pierde toda objetividad de análisis. Pensemos en el caso de Hitler, con Urano y Neptuno en conjunción en casa VIII, sin aspectar, y con Marte en cuadratura con Saturno en la Casa X.

Por supuesto, hay que tener en cuenta toda la carta y la persona que tenemos delante para enjuiciar adecuadamente estos datos, como muy bien apuntas. Ver la carta de Hitler sin saber lo que hizo después tal vez no augure en nada lo que efectivamente pasó después. Como afirmas, Plutón no siempre en síntoma de psicopatologías...

Enhorabuena otra vez por tus artículos!!! Dejo mi blog por si alguien quiere hojearlo: www.plutonencapricornio.blogspot.com

Un saludo!!!

Lucía dijo...

Hola laura, felicitarte desde ya por tu impecable información ya que me ha sido de gran valor. Te cuento que tengo una persona que tiene Sol plutón/marte, e influencias mercurianas y tiene una Luna en aspecto armónico a Urano, y sinceramente coincide en lo que es sus manifestaciones emocionales.
Muchas gracias desde ya, sigue así y muchos exitos! :)

Roxana dijo...

Hola..que interesante el tema de psicopata y pluton
Sabes Laura que mi ex resultó ser un psicopata... en su carta tiene cuadratura pluton en virgo casa con sol y venus que lo tiene en casa 10 y en sagitario... junto a mis 4 hijos no fuimossumergiendo en una red que de a poco nos fue sumergiendo ... ahora ya somos libres... pero qué acertado el comentario de estos dos aspectos malos..si pode´s ayudarme a dar tu punto de vista gracias