14.8.07

Saturno en Virgo 2007/ 2010



Saturno, señor del karma, el “gran maléfico” para la tradición medieval. Su símbolo, compuesto por la cruz sobre la media luna, representa la materia que aprisiona al alma en el mundo físico. Por eso su significado determinista. Más allá de esta visión fatalista, Saturno es el maestro, aquel que con el tiempo nos enseña que la solidez se adquiere a través del esfuerzo, la responsabilidad y la experiencia. Trae enseñanzas de madurez en el signo por donde va transitando, haciéndose su energía más que evidente para nuestra conciencia fuertemente arraigada al plano físico, ya que rige sobre el mundo de la materia. Saturno nos ofrece en hechos lo que hemos sembrado.


Este planeta tiene un ciclo de 29,5 años, por lo que tarda alrededor de 2 años y medio en su recorrido por cada signo.


El día 2 de Septiembre de 2007 Saturno entrará en el signo Virgo afectando no sólo a los nativos de este signo, sino a todos aquellos que poseen otras energías planetarias emplazadas en el signo de la Virgen y a los que poseen planetas en los signos de Géminis, Sagitario y Piscis. Su recorrido concluirá el mes de Julio de 2010, cuando entrará definitivamente en el signo de Libra.

Cuando decimos que un planeta entra en un signo, se trata de un proceso que ocurre de forma paulatina. No significa que el 2 de Septiembre súbitamente sentiremos la energía de paso del signo de Leo a Virgo: los últimos 10 grados del signo anterior pueden considerarse de “cierre”, de mutación o de transición de la energía hacia el signo siguiente, de manera que se irán mostrando y anunciando las experiencias que estarán por venir.


Saturno transitando Virgo


En su recorrido Saturno se pondrá retrógrado en el mes de Septiembre 2007 a los 8º de Virgo afectando mayormente a los nacidos entre el 24 de Agosto y 2 de Septiembre y aquienes tengan planetas en el primer decanato. Esta influencia se hará sentir hasta el mes de Agosto de 2008.
La segunda retrogradación de Saturno será en el mes de Enero 2009 a los 21º de Virgo, esta vez afectando a los nacidos entre el 6 y el 15 de Septiembre. Esta influencia estará activa hasta el mes de Septiembre del mismo año.

Saturno además hará aspectos favorables con otros planetas que se encuentran en el signo de Capricornio (Júpiter y Plutón ) siendo el signo más favorecido con estos tránsitos el signo de Tauro, sobretodo los nacidos en el primer decanato (primeros 10 días). Excelente momento para ver resultados tangibles a esfuerzos que datan del período 1999- 2001.


Por supuesto que es necesario estudiar cada caso particular para sacar conclusiones válidas y pertinentes. La intención de este escrito es dar una visión general de este tránsito.


Los nacidos entre los años 1949 y 1951 estarán experimentando su segundo retorno de Saturno, mientras que los nacidos entre los años 1978 y 1980 su primer retorno. Para mayor información sobre este ciclo puedes consultar aquí.

Significado de Saturno en Virgo







Saturno, el plantea del esfuerzo, las responsabilidades, la realidad y las pruebas materiales transitando el signo de Virgo: energía asociada a las experiencias donde se pone a prueba nuestro dominio o perfección sobre asuntos concretos y cotidianos. La eficacia en el plano físico. Planeta denso, lento, pesado como su metal asociado, el plomo. Virgo analítico, crítico, perfeccionista rayando en lo obsesivo, no puede ver la totalidad y se pierde en el detalle. Es además el signo de lo pequeño, de aquellas actividades que piden cuidado, atención, servicio a otros. Rige sobre las acciones pequeñas del día a día que tendemos a dar por descontadas, pero cuando no están presentes se hacen evidentes y la realidad se trastorna (bien lo saben las madres sin ayuda doméstica, el doctor sin asistente o el gerente sin secretaria…). Nos deberemos ocupar de aquellas cosas pequeñas de lo cotidiano que hacen que el mundo funcione eficientemente dentro de las estructuras creadas.

Saturno en Virgo pide especialización, capacitación y perfeccionamiento, sea cual sea el área en la cual vayamos a desempeñarnos. Así mismo nos coloca pruebas sobre servir a otros, ser útil y sentirnos cómodos en esta situación. El servicio como ayuda gracias a nuestra pericia y no vivído desde el servilismo o la humillación.

Las experiencias de este tránsito estarán enfocadas en el trabajo, la fuerza de la cotidianidad, la conciencia preocupada en resolver asuntos prácticos, económicos y mundanos. En el mundo mental, aprender a desarrollar la capacidad de separar lo trivial de lo trascendente. Afinar el sentido de discriminación.


En la vida cotidiana: los ministerios, documentos, papeles, todo el aparato burocrático estará más enlentecido. Largas colas, pérdidas de tiempo. Los grupos que representan a Virgo tendrán protagonismo en este período: los trabajadores, el seguro social, los grupos de sindicatos, la mano de obra calificada -y no- así como todos los temas asociados a tener o no empleo. Tener que trabajar en un área que no es aquella para la cual nos hemos especializado debido a crisis labolares, haciendo más pesado y difícil nuestro día a día son también manifestaciones de este tránsito.

En su sentido negativo, estaremos más sensibles a las diferencias, tendiendo a “separar” más que a fijarnos en lo que nos une como seres humanos. En el colectivo se harán más evidentes los problemas de racismo, clasismo, puritanismo y moralismo, predominando los valores sociales ultra conservadores. Una suerte de actitud de desprecio y crítica frente a quien no comparte nuestra forma de ser, de pensar y de ver la vida. Las exclusiones y las etiquetas se harán más claras y explícitas.


Con Virgo nos preocupamos demasiado, y el estrés hace que el cuerpo se resienta. Los excesos por trabajo son una forma de manifestación de Saturno en Virgo, los llamados “workaholic” son un buen arquetipo que representan a esta posición. No poder parar de "hacer" y estar encerrado en un círculo vicioso de trabajo, trabajo y más trabajo. También las circuntancias pedirán que dediquemos más energía a ser eficaces y productivos para otros y menos tiempo al descanso y a la recreación. Nos veremos obligados a trabajar más de lo habitual sin obtener beneficios acordes al esfuerzo.




Los Cuidados del Cuerpo

Otra esfera de influencia de Saturno en Virgo será el área de la salud y los cuidados corporales. Será momento de prestar particular atención a esos malestares que hemos venido dejando de lado por descuido, por lo tanto será necesario hacer los exámenes médicos pertinentes y seguir los tratamientos con constancia. Como Saturno es la tradición y la visión conservadora de la vida, se recomienda seguir tratamientos de tipo alopático sobretodo si otro tipo de terapias no han dado resultado.

A nivel social/colectivo indicará crisis y falta de suministros en el sector salud y servicios sanitarios. Por supuesto que los países que ya tengan una estructura frágil en esta área sentirán con mayor fuerza el tránsito, agravándose la situación. Sería momento de tomar cartas en el asunto y asumir las consecuencias de la desidia del pasado. Este tránsito ayuda a poner orden, organizar, "limpiar" las instituciones , colocar en puestos de trabajo a personal capacitado y eficiente.

Saturno y el Eje Mutable


Los signos que sentirán con mayor fuerza este tránsito – por supuesto, además de Virgo- serán Sagitario, Piscis y Géminis.


Piscis vivirá las pruebas desde "afuera" como imposiciones de otros o de las circunstancias para "tocar tierra", centrarse, aprender a vivir dentro de las expectativas sociales y las restricciones de la realidad que tanto lo agobian. Piscis prefiere vivir en su mundo de fantasía, soñar y despegar a través de su imaginación. Saturno en Virgo es la posición de la hipe-realidad. El consejo es atender a este llamado para no acumular tareas sin resolver. La presencia de Urano en Piscis haciendo oposición a Saturno en Virgo representará para los Piscianos una gran necesidad de liberación que se verá limitada por la realidad material. Sentirán que desean romper con viejas estructuras pero esto no será posible. Las circunstancias se vuelven apremiantes.


Sagitario puede sentir un conflicto interior donde no logrará alcanzar las metas que se proponga. Tal vez su espíritu optimista se vea disminuido por este tránsito y vivenciado como situaciones incómodas que "le cortan las alas" impidiéndole alcanzar los horizontes amplios y grandes proyectos a los que suele aspirar. Saturno le dará sentido de realidad, la necesidad de enfocarse en lo pequeño, lo cotidiano, trabajar con sentido de metas a corto plazo para poder realizarlas. Ardua prueba para el expansivo Sagitariano. Más que pensar en grande deberá mirar bien la factibilidad de sus proyectos y tal vez se vea obligado a permanecer en espacios citadinos cuando lo que desea es amplitud y naturaleza. Puede vivirlo como una suerte de encierro y privación de libertad. En su constante búsqueda de mayor amplitud tal vez busque nuevos horizontes en el extranjero pero se verá confrontado con las pruebas de Virgo: discriminación, racismo y exclusión.


Géminis, signo de dispersión mental, de curiosidad por todo lo que aparece a su alrededor, es el eterno aburrido de la rutina. Con Saturno el aprendizaje estará encaminado en centrarse, organizar su mundo mental, saber dar prioridad a sus múltiples ideas. Una cosa a la vez, empezar y concluir proyectos, no dejar las cosas por la mitad. Aunque le aburra, tendrá que aprender a cerrar procesos. Seguramente se sorpenderá de sí mismo si asume este tránsito concientemente.
Géminis es el signo de la juventud y la inexperiencia y Saturno desde Virgo le pedirá madurez, seriedad y constancia en sus decisiones.
Probablemente surjan mudanzas, desplazamientos. O si se quiere un cambio, Saturno pedirá permanencia. Recordemos que con Saturno generalmente las pruebas no están encaminadas hacia donde nuestra voluntad desea, sino hacia donde nuestra necesidad (Ananké) así lo dicta.


Y a nivel Social

Durante el año 2009 y primer semestre de 2010 la oposición de Saturno en Virgo y Urano en Piscis se manisfestará a nivel social como una confrontación de valores conservadores cuasi victorianos, clasistas, elitistas versus una visión idealista y socialista. Paralelamente la entrada definitiva de Plutón en Capricornio llevará de forma paulatina a la desaparición de la clase media, haciendo más evidente las posturas polarizadas entre los que tienen el poder -económico- y los que cada vez se irán empobreciendo más. Grandes trasnacionales manejarán la realidad para la cual trabajarán las masas -esclavas- bajo la falsa creencia de ser libres.
Lamentablemente no nos encaminamos hacia un mundo más humano. Pero por lo menos podemos estar preparados.

La posición de Saturno en Virgo es densa. Más vale estar conciente de ella, trabajarla pacientemente porque de otra manera se vive de forma obligante. Recordemos que la vida está hecha de ciclos... todo pasa, los momentos felices y también las crisis. Difícil aceptar vivir ambos con la misma intensidad.

33 comentarios:

A través del velo dijo...

Genial explicación. Me está siendo muy útil la información astrológica que me proporcionas en tu blog. Por ello, te agradecería que te pasaras por mi blog cuando puedas, ya que tengo una pequeña sorpresa para tí.
Un abrazo

Xigna dijo...

Hola, soy nueva en tu blog, me parece excelente toda la informaciòn que pones, sobre todo para a los que nos interesan todo este tipo de temas (yo tambièn suelo escribir al respecto) y sobre todo gracias porque como nativa virgoniana me informaste mucho, ya habìa escuchado del transito que durarà dos años y medio...en fin, todos pasamos por pruebas...gracias, espero que alguna vez me visites! saludos!

lukarago dijo...

Eres increible! Das en el clavo. Das una explicacion muy clara y me encanta la manera que escribes...Soy una Leo/Virgo, te agradezco de antemano la informacion, como sabras la vida me ha sido un algo dura! Pero pues como decimos los mexicanos: puro pa'lante!!!

Laura M dijo...

Ana: gracias... que linda sorpresa.

Xigna: Pues estos dos años serán de mucho crecimiento, lo que se aprende con Saturno, si lo sabemos integrar nos acompaña por el resto de nuestra vida. Suerte!

lukarago: Pues puro pá lante, con Saturno lento pero seguro. Gracias por tus comentarios

Anónimo dijo...

comparto las opiniones, sos de gran ayuda para el que quiere saber y sumergirse en el laberinto... y yo, como toda pisciana, mas que dispuesta estoy.
puedo preguntarte algo? cuál seria una actitud pisciana positiva? hay algo para hacer o solo padecer la sensacion opresiva y falta de libertad? por lo demas, te cuento que justamente a partir de septiembre siento una mejoria en general, como si la influencia fuera del todo positiva para mi... que venia bastante p´atras...

Laura M dijo...

Anonimo: a veces las actitudes positivas ayudan, pero no bastan. Sin duda el conocimiento es el mejor bálsamo.... además de saber esperar activamente y saber que todo pasa.

Creo que buscar el sentido de las experencias que te traiga este transito es de ayuda, más que sentirse víctimas de un planeta. ES importante que veas como fue en los años 94,95 y 2001,2002 aprox.

Si pensamos que nacimos en un momento cosmico adecuado a nuestra evolución nos sentiremos sincronizados y no dominados por los astros.

Para cualquier analisis particular hay que ver la carta natal.

Saludos

Asaru dijo...

Muy buena explicación.

Anónimo dijo...

excelente el desarrollo!!!!! sobre saturno se han escrito tantas cosas donde solo se mostraba su lado constrictor......
felicitaciones.

www.pabloaguirre.com

Laura M dijo...

Gracias Pablo, la mala de fama de Saturno es tan equívoca como la buena fama de Júpiter... ambas energías se compensan y nos ayudan a comprender en profundidad lo que coloquialmente llamamos "mala suerte " y "buena suerte". Esotericamente son Karma y Dharma.
Saludos
LM

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el que el afianzamiento de Plutón en Capricornio a lo largo del año 2009 traiga consigo el final de la llamada "clase media" y la polarización entre los ricos y los pobres.
A ver si vamos espabilando, que las elecciones del 9 de marzo están a la vuelta de la esquina.

Anónimo dijo...

Hola, soy una Virgo y ahora entiendo por qué precisamente estoy pasando por tantas crisis económicas, papeleos, como duros trabajos, esfuerzo y el no reconocimiento. Además muy alentadoras palabras que recuerdan que todo son ciclos...

Gracias

JessCh dijo...

Hola soy virgo con ascendente en libra, y tengo la luna en piscis, y en mi mente tengo este mundo de fantasías y desde el 2007 me he caido duro del cielo en que vivía con muchos golpes... Bueno la verdad me los busque, cuando se toma la vida con calma como nos lo dice saturno nada de eso hubiera pasado, por eso este año aunque todo vaya muy lento pues prefiero asi e ir pisando seguro, nadie dice que es facil sobre todo cuando ves tantos cambios a tu alrededor y tu en el mismo sitio, pero ya comienzo a entender toda esta confusion, estoy a la mitad de muchisimos caminos y este año saturno me permitira meditar acerca de cual es el mas conveniente... gracias por la informacion...!

Montse Sunyer dijo...

Hola, soy Géminis, asc. Pisces con luna en Sagitario. Mi vida es un derrumbe total de estructuras, amistades, contactos, profesión, economía, valores, ... desde comienzos del 2007. Literalmente me he quedado "en pelotas". Aveces lo percibo como una oporunidad de crearme de nuvo de forma total y a veces con unas ganas de acabar con todo. Gracias por la explicación, me aporta entendimiento para seguir.

Mik3 dijo...

Hola Laura! Buscando por casualidad encontré tu blog y me acabas de explicar por que me pasa lo que me está pasando (salud, trabajo, relaciones, etc). Bueno, a esperar el fin de este ciclo y a hacer lo posible para cambiar lo que se pueda cambiar a positivo (aprender, prepararse, etc). Muy buen blog. Eres de Venezuela?

Anónimo dijo...

Hola me gustaria saber si Saturno va salir de VIRGO el 29 de Octubre de 2009 o hasta julio de 2010 por que dura tanto su recorrido no se supone que solo visita un signo 2 años y medio yo soy Acendente en leo y senti su energia negativa desde 2005 al entrar en VIRGO me ha ido muy bien saludos.

Laura M dijo...

Wallin, en octubre de 2009 saturno llegará hasta los 4 grados de libra pero retrogradará nuevamente a virgo en abril de 2010. De manera que permanecerá 6 meses dentro de los primeros grados de libra. El 21 de Julio de 2010 entra definitivamente en Libra. DE esta manera se cumplen los dos años y medio aproximados en el signo de virgo. Eso sucede cuando la retrogradación se da entre dos signos. Espero haberte contestado. Puedes ver las efemérides en www.astro.com.

Anónimo dijo...

hola , muchas gracias por responder creo que hay que ver todo positivo y actuar mas no importa que saturno este en VIRGO a mi modo de ver hay astrologos que dicen que es un momento de cosecha de karma creo tambien que si se hacen las cosas bien saturno premia pero si no saturno nos cobra la factura en mi caso al transitar en LEO vivi momentos algo amargos pero ahora en VIRGO creo que me esta recompensando muchos saludos y gracias por la respuesta

Laura M dijo...

Siempre he pensado que con un mal transisto uno no debe encerrarse en su casa (bueno a veces hay unos tan malos que es mejor no salir....)pero en general hay que vivir y hacer experiencia, de eso se trata... con conciencia.
Gracias a tí por escribir.
Laura

Anónimo dijo...

Me resulta extraño que el tránsito de Saturno en Virgo y la entrada de Plutón en Capricornio impliquen "la desaparición paulatina de las clases medias", cuando precisamente los valores del esfuerzo, del trabajo duro, del tesón y del ahorro son los que promueven Saturno (planeta que rige a Capricornio, signo de tierra)y el signo de tierra Virgo, (también ahorrativo, conservador).

Laura M dijo...

Anónimo: Para muestra lo que estamos viviendo. Con la crisis financiera (entrada definitiva de Plutón en Capricornio más la oposición Urano - Saturno) los que se ven afectados en su mayoría son los trabajadores, porque lo que sí está claro es que con esta crisis los ricos se vuelven más ricos (ese es el trigono de Saturno en Virgo con Jupiter en Capricornio). La recesión (que ya es una realidad) los despidos, la fusión en grandes corporaciones implica explotación de los que permanecen en su cargos y no les queda más remedio que someterse a cargas de trabajo por miedo a perder el empleo (otra faceta de Saturno en Virgo). Es decir, algo así como esclavos que se creen libres.
Plutón son los extremos y Capricornio el orden social por estratos, de manera que el significado claro es polarización entre los que tienen el poder económico y social y los que definitivamente lo pierden y deben someterse.
Saludos
Laura

Anónimo dijo...

Hola Laura, felicitaciones por tua apreciaciones bastante interesantes.

Te quiero preguntar algo ya que estoy en duda, en mi caso tengo a Saturno en Escorpión en mi carta natal como me afecta este transito?

Gracias por tu ayuda.

Saludos

Jaime

Unknown dijo...

hola, soy virgo con ascendente Libra, me gustaria que me dijeran si Saturno me seguirà afectando cuando entre en Libra, porque serìa muy dìficil aguantar casi 6 años a Saturno que en estos 2 años q llevamos me ha bajado de la nube muy fuerte.
Gracias

Anónimo dijo...

hola quisiera saber cuando jupiter entre a piscis como se beneficiara virgo ya que piscis es la casa del matrimonio y los amores gracias...

Laura M dijo...

Puxa: si eres ascendente Libra y tienes planetas en este signo sí te seguirá afectando, pero hay que ver cómo tienes aspectados los planetas. Puede ser un tránsito duro, de muchas responsabilidades pero con la finalidad de sentar las bases para el futuro.
Saludos

Anónimo: Jupiter entra en Piscis a principios del 2010 y permanecerá allí todo el año. Si te interesa la astrología lee algún buen libro y aclara los conceptos básicos. Piscis es un signo, no una Casa. Y en caso se ser una Casa, no sería la del matrimonio :)
A menos que hayas querido decir que tienes la Casa VII en Piscis...

Anónimo dijo...

si soy VIRGO mi casa de matrimonio es la 7 osea PISCIS JUPITER es el planeta de la expansion y el mas benefico me beneficiara para buscar a una pareja para unirme? sera un buen año para matrimonio, PISCIS es el opuesto como beneficiara la entrada de JUPITER a VIRGO si SATURNO sale en Octubre por que vuelve a entrar en abril y por que cuando estuvo en leo no volvio a entrar se supone que este planeta dura dos años y medio en un signo explicame a que se debe que en uno dure mas tiempo y en otros no ?

Laura M dijo...

Anónimo: te recomiendo busques una consulta presencial con un astrólogo para que pueda responder a tus preguntas con tu carta a la vista.
Las explicaciones que me pides implican conocimientos técnicos básicos de astrología. Te invito nuevamente a que busques un buen libro y si te gusta la astrología, aclares conceptos o tomes un curso básico ya que veo que estás realmente interesad@.

Unknown dijo...

Hola.
Soy virgo con ascendente en Sagitario. Perdí mi trabajo el año pasado y me ha sido impoible conseguir otro. junto a esto, muchos porblemas a nib¿vel personal, y hubo un tiempo de panico, angustia, locura, todos los demonios a flor de piel que pense que no iba a poder llegar al otro lado. cuando acabara esto? He pensado en comenzar de nuevo porque este año he perdido casi todo, hasta mi identidad. Gracias si pueden darme una palabra de luz

Mik3 dijo...

A Sandra: amiga todos estamos al parecer estancados en el mismo agujero. Yo tengo 2 años sin empleo fijo y bien remunerado. Muchos tropiezos personales. Me siento como estancado. El tránsito dura hasta 2010, así que, paciencia. Saludos a todos los virgos :)

Laura M dijo...

Sandra Patricia, este artículo fue escrito con la intención de llegar a muchas personas interesadas en el tema y dar algunas directrices generales. Como siempre digo, sería aventurero de mi parte ¨dar luz¨ solo con el signo y el ascendente sin datos en mano...
Por qué no buscas ayuda con un astrólogo/a serio para que te oriente con tu carta en mano?
Suerte!

Unknown dijo...

Hola! yo también soy virgo, con un ascendente en sagitario. Este tránsito me ha hecho volver a conectarme como amiga con un antigüo novio, ser rechazada por éste tras dos años de apoyo incondicional, me ha hecho reflexionar sobre mi pareja, sacar lo peor de ella y recomenzar aún con heridas. He cambiado de ciudad, he luchado sin parar y no tengo mucho descanso, ya queda poquito para el tránsito, pero el balance es positivo, se aprende más de nuestros errores que de los aciertos
Ánimo a tod@s

Unknown dijo...

Mi sol (virgo) está en la decima casa, y hasta el momento mi proyeccion profesional eta descontrolada, sin horizonte. Antes era muy facil encontrar trabajo, ahora me ha sido imposible, pero tambien me he cuestionado mi verdadero camino. Ahora que urano entra a libra me preocupa porque tengo casi todos mis planetas allí, en casa XI, y no se si aguantaria otros dos años de esta locura aen todos los niveles.

virgo 2010 dijo...

Excelente Articulo! !
Sigan asi con el Blog! !
Saludos!

belapensante777 dijo...

Excelentisssimo blog, estoy muy agradecida por tan completa y comprensible informacion, la verdad llegue un triz tarde, soy virgo y desde el 2007 en efecto pareciera q todo se hubiera congelado, claro ! eso si he mirado mucho hacia mi interior para sacar lo mejor de todas estas vivencias...
super!!☻