3.4.07

La Astrología China

Laura Morandini



La leyenda cuenta que cuando Buda se encontraba en su lecho de muerte pidió a los animales de la selva venir a su encuentro, y los primeros 12 animales que se acercaron fueron: la rata, el búfalo, el tigre, la liebre, el dragón, la serpiente, el caballo, el cordero, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Así, el Zodíaco Chino quedó conformado por estos 12 animales, gobernando cada uno durante un año completo y no sólo un mes, como en la astrología occidental. Esta diferencia se debe a que la astrología occidental es solar, mientras que para la astronomía y la astrología de la cultura china, Júpiter, que cumple un ciclo de 12 años, es el astro más importante.
La astrología china se expresa de forma diferente a la astrología del mundo occidental, pero ambas se basan en el mismo principio: la relación del hombre con el cosmos. Los chinos ven al mundo compuesto por cinco elementos o agentes: madera, fuego, tierra, metal y agua.
La Madera corresponde la Este y la Primavera, se corresponde con el hígado y está asociada al planeta Júpiter y el número ocho.
El Fuego corresponde al Sur y al Verano, su correspondencia es con el Corazón y el número siete. Lo rige le planeta Marte.
La Tierra posee en sí todos los elementos, no tiene regencia sobre un punto cardinal, asociada a Saturno, el número cinco rigiendo el bazo y el páncreas.
El Metal se asocia al Otoño y al Oeste, Venus es el planeta que guarda afinidad con este elemento y los pulmones son los organos asociados. El nueve es el número asignado.
El Agua está asociada al planeta Mercurio y al punto cardinal Norte. Gobierna los riñones y el Invierno. Su número es el seis.

Los Chinos también le dan gran importancia a los principios femenino y masculino, llamados Yin y Yang.

No hay comentarios.: