3.3.07

Marzo: Mes de Eclipses

Por Laura Morandini

Este mes, el día 3, presenciaremos un eclipse de Luna, mientras que el día 19 será el eclipse de Sol. Me gustaría trabajar algunos aspectos en relación a este fenómeno y empezar definiendo los tipos de eclipse y su simbolismo.

Un eclipse puede ser de Sol o de Luna. En el eclipse de Sol, visible sólo de día, la Luna se encuentra entre el Sol y al Tierra . Desde la Tierra observamos como la Luna “tapa” al Sol. Es decir, que la Luna se encuentra en su fase de Luna Nueva, los astrólogos decimos que el Sol y la Luna están en conjunción o transitando por el mismo signo.

En el eclipse de Luna, sólo visible de noche, la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna proyectando su sombra sobre esta última. Como la Luna no tiene luz propia sino que refleja la luz del Sol, este es un fenómeno que sólo puede ocurrir en la fase de Luna Llena. En lenguaje astrológico es cuando la Luna y el Sol se encuentran en oposición o transitando signos opuestos. La Tierra se encuentra en el “medio” entre ambas luminarias.

Todos los meses tenemos las fases de Luna Llena y Luna Nueva pero no todos los meses tenemos eclipses, se deben dar otras condiciones astronómicas que involucran, entre otros, a los Nodos de la Luna.

En astrología karmica, el Sol representa el destino del Alma en la presente encarnación, aquella energía potencial arquetípica que debe ser desarrollada a través de la voluntad. Psicológicamente representa a la conciencia y por tanto es nuestro camino heroico de auto-descubrimiento. La Luna, por el contrario, es un gran archivo karmico, contiene la información de nuestras encarnaciones pasadas; automatismos, apegos, condicionamientos que nos impiden evolucionar, los lazos y ataduras al pasado, a lo conocido. Pero ella también es depositaria de los dones karmicos. Psicológicamente es el inconsciente personal y todo el material que allí se encuentra esperando a ser despertado.

El Eclipse Lunar ocurre 15 días antes o 15 días después del eclipse Solar. Si ocurre antes, representa un aviso, es la epifanía de un proceso que quedará sellado con el eclipse Solar. De tal manera que el eclipse del día de hoy será un “abreboca” o preparación para el eclipse Solar del 19. Están en íntima relación. Y no solo esto. La duración y efecto de un eclipse no es puntual del día, ni del mes en curso. Su efecto se prolonga hasta el próximo eclipse solar/lunar dentro de 6 meses. Estamos hablando de procesos conciente/inconsciente, pasado/futuro, apego/voluntad. Y estas dicotomías tienen sus ciclos. De manera tal que debemos analizar qué vivencias traerán los eclipses este mes para entender su proceso hasta el próximo eclipse de Luna del 28 de agosto de 2007 y el de Sol del 11 de Sep 2007.

Con el eclipse de Luna las memorias del pasado karmico parecieran agitarse, puede ser que nos sintamos con un movimiento emocional interior muy intenso. Estaremos hipersensibles, irritables, también con interés por explorar asuntos pasados (de esta u otras vidas). Sin embargo aquello que buscamos no nos será revelado de forma completa, permanecerá el velo que impedirá la comprensión. La conciencia terrestre se interpone impidiendo aprehender el significado. Será importante esperar al eclipse de Sol y observar hacia donde quiere llevarnos. Se trata de estar atentos a nuestro interior y a las imágenes internas que vayan surgiendo.


Este eclipse estará funcionando en el eje de los signos Virgo/Piscis. Indica que lo que será despertado a través de las fibras de la sensibilidad (Piscis), la razón se negará a aceptar por miedo a perder el control (Virgo). La lucha estará entre el mundo irracional, húmedo, sensible de Piscis vs el análisis y necesidad de explicarlo todo de Virgo. Intuición vs razón. Corazón vs lógica.

Los nacidos entre los días 2 y 5 de Marzo y entre el 4 y 7 de Septiembre serán los más afectados por el eclipse. También los signos Géminis y Sagitario, específicamente los nacidos entre el 2 y 5 de Junio y el 4 y 7 de Diciembre se verán afectados pero con menor intensidad.

Al analizar un eclipse es importante ver si hay algún planeta involucrado en la dinámica de las luminarias. Para este eclipse Lunar, Urano estará con el Sol.

Urano representa a Prometeo, que robando el fuego a los Dioses quiso darlo a los hombres. Es el gran “despertador de conciencias” el liberador. Este eclipse nos habla de un momento en que surgirán flashes de mucha intuición, como chispas súbitas de comprensión y trabajo interior que lleva a una hiperconciencia de algún aspecto importante en nuestras vidas. Pero, por tratarse de la cualidad de un eclipse, no todo nos será revelado. Para aquellos que no tenga especial interés en el autoconocimiento, lo vivirán como acontecimientos externos que moverán sus estructuras de vida, sin entender muy bien los juegos de la psique, actuando en automático y con la conciencia ensombrecida. Pueden también ser accidentes o cambios inesperados que, para aquellos que no quieran ver más allá, parecerán acontecimientos desconectados y sin sentido.

El eclipse de Sol del 19 de Marzo será a los 28 de Piscis. Se encontraran el Sol y la Luna sellando un nuevo comienzo y tal vez reconciliándose en la lucha de razón vs intuición. Ganando esta última con todos los miedos que ello implica: confusión, desmembramiento, fusión, locura. Durante el eclipse de Sol, una -o gran parte.- de nuestra conciencia es oscurecida temporalmente por las memorias y automatismos de la Luna. Podemos decir que el inconsciente ahoga a la conciencia en el sector de la carta en que el eclipse se encuentra ubicado. Sube la marea de las memorias arcanas y ellas pasan a ser protagonistas, trayendo experiencias a nuestra vida actual que están íntimamente ligadas al pasado karmico. Pueden surgir visiones, sueños, intuiciones que nos conectan con quienes fuimos en el pasado confrontándonos con asuntos y lecciones sin resolver.

Esta vez los más influidos por esta energía serán los Piscianos nacidos entre el 18 y 21 de Marzo, los Virgo nacidos entre el 20 y 23 de Septiembre, los Géminis nacidos entre el 18 y 21 de Junio y los Sagitarianos nacidos entre el 19 y 22 de Diciembre. Así como el eclipse de Luna estuvo acompañado por Urano, este eclipse estará acompañado por Plutón /Hades que transita por Sagitario a los mismo grados del eclipse. Momento de limpieza interior, confrontación con nuestras partes menos amables. Confrontación con nuestra propia oscuridad, la Sombra.

Aquello que fue liberado por Urano en el eclipse de Luna, ahora debe ser asimilado, digerido y limpiado por Plutón. Sólo de esta manera podrá ser comprendido y así dar paso al nuevo proceso que gesta y promete el Novilunio.

Por último, la configuración de la carta astral individual, es la única que puede darnos respuestas precisas sobre esta influencia. Se deben explorar en profundidad los eclipses pre y post natales, los planetas involucrados en los mismos y el eje de los Nodos de la Luna.

La intención de este artículo ha sido aportar información que, en líneas generales pueda dar alguna luz sobre el significado de los eclipses y la dinámica simbólica y temporal que ellos encierran.

Espero les sea de ayuda.

17 comentarios:

Curiosa dijo...

Excelente post. Justo ayer mi sobrinito me preguntaba cuando habria un eclipse de sol,pues el nunca ha visto uno. En mi ultimo eclipse de sol las cosas se pusieron biennn feas,espero que con este mejore todo lo que esta echado a perder jeje
Saludos curiosos ;)
Muy interesante todo

MDTorres dijo...

Excelente artículo, Laura.
A ver si antes de los eclipses del año que viene, nos tomamos ese café!
jajajaja
Un beso,
MD

Sator dijo...

Con esta Luna, nuestro mundo psíquico y emocional se remueve desde lo más interno de nuestro ser. Ayer mismo estaba considerando seriamente que hablar solo y contestarme no es una mala opción. Aunque claro está que mi imagen pública se va a demeritar un poco. Una rayita más al tigre.

voet dijo...

soy astrólogo aficionado desde hace años y busqué "urano sol eclipse lunar" y apareció tu página. este sábado por la noche, durante el eclipse, el cajero automático se tragó la tarjeta sin motivo y 15 minutos después el ascensor se paró entre dos pisos. tardaron media hora en sacarme. cuando llegué a casa y ví a urano donde estaba, fiplé mucho. mañana cojo un avión así que espero que no pase nada. por cierto, en mi página tengo un breve artículo de introducción a la astrología a ver que te parece.

Lecturas...lecturas dijo...

Hola, hola! ¿Y por qué no sabía yo antes de la existencia de tu interesantísimo blog? Ah! la respuesta es.... ¡faltaba un eclipse de luna para encontrarte en la tierra! jajajajajajaja
A partir de ahora voy a empezar a devorar cual loba en noche de luna llena tus entregas. Gracias!!!! Y un abrazo desde esta orilla lleno de estrellas ;-)

Jimena :-)

Anónimo dijo...

Ralmente...todo esto me impresiona bastante, horas antes del eclipse del dia sabado...tenia una intuicion y a la misma mez una angustia, porque no estoy pasando por buenos momentos, pero me sente en mi balcon a mirar la luna sin pensar que se aproximaba un eclipse,la observe y medite por un rato, luego me di cuenta que la luna la habia visto en estado luna llena, y de un momento a otro,se fue disminuyendo,fue una experiencia,nueva...hoy me levanto y con un sueño,,,,tan solo deceo que pronto llegue la luz nuevamente a mi vida. interesante tu blogg. un fuerte abrazo..

Mandragora dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Por una razon u otra la magia de la luna eclipsada se hizo sentir. Espero que no nos dejemos dominar por las emociones,si no que logremos trabajarlas con conciencia.

sandi dijo...

pozdrowienia z polski www.miss-you-bebe-4ever.blog4u.pl

Jimena dijo...

Laura! te has ido a la luna y no has encontrado ninguna plaza en ningún cohete ni estrella para volver?
No nos dejes con la miel en los ojos: leerte es un gustazo y se te echa de menos...

Hasta lueguito y que los planetas te traigan de regreso con nosotros ;-)

Jimena :-)

Jimena dijo...

ah!ah! Mira! Y una pregunta... ya que estamos...
La fe, sí: la fe, pertenece a qué espectro planetario? Hay algún planeta, cuadratura, trígono o confluencia que dé pistas sobre cuestiones como ésta?
Bueno, la luna siempre nos habla de cosas así, pero ¿cómo puede un astrólogo ayudar a alguien que haya perdido la fe?
Yo, por ejemplo, en el tarot, la fe la controlo con La Estrella. Si alguien aparece y está pasando por una crisis profunda con XIII, Luna, Colgado (por ejemplo, que sería una crisis gorda, gorda), claro: me fijo como está aspectada la Fuerza,para observar su madurez en los malos momentos pero sobretodo me fijo en La Estrella porque así sé cómo hablarle a esta persona. Si La Estrella también está mal espectada (pongamos, por caso: con el Diablo) entonces me concentro en ejercicios curativos en tal sentido.
Yo soy una diletante de la astrología. No soy astrológa y no sé casi nada sobre este apasionante tema. I was wondering... me preguntaba cómo puede llegar a verse esto en una revolución solar o peor aún: en una carta de tema natal.
Supongo que Saturno, ese planetilla tan simpático que me da TANTAS diversiones y momentos cálidos (jijijiji) también tendrá algo que ver... no lo sé. Espero tus sabias palabras.

Y espero, sigo deseando, leerte pronto sobre estas cuestiones u otras, las que sean porque siempre es interesante entrar en este blog!

Un fuerte abrazo de cometa curiosa ;-)

Laura M dijo...

Hola Jimena, gracias por tus comentarios. En estos días voy a publicar alguito nuevo..el tiempo..el tiempo...no deja que uno haga todo lo que quiere.
En astrología la Fe la ves con Neptuno (el artículo sobre El Templo de Neptuno habla sobre eso y amplifica la idea)es la búsqueda, la necesidad de recorrer un sendero espiritual. La conexión con lo celeste. Es cierto en el Tarot es La Estrella, pero la atribución astrológica es diferente (acuario). Por eso astrología y tarot son perfectas para integrar significados. Saturno ciertamente lleva a la persona a estar centrado en la visión hiper realista de la vida, cortando cualquier conexión sagrada. Así que son un complementarios en este aspecto... Y no es casual que tu reflexion surja cuando en el cielo hay una oposición celeste saturno-neptuno en los signos leo-acuario.
nos estamos leyendo!!!

Jimena dijo...

Muchas gracias!!! me voy a por el artículo de neptuno para darle un vistazo, pero hasta mañana no podré leerlo.
vaya con el cielo, eh?

besos celestiales :-)

Anónimo dijo...

Laura tu página siempre es un placer y el artículo de los eclipses aun más
Gracias por este material tan tuyo, tan nuestro y presentado de una forma tan hermosa un abrazo Aladiah

Rafael dijo...

Hola Laura... Es la primera vez que entro en tu pagina, y lo hice buscando en google una explicacion astrologica al eclipse lunar de este 28 de Agosto... y aparecio tu blog... Gracias por servir de canal para Yo recibir esta informacion. No he revisado mas... tu site, pero me gustaria leer tus articulos... Siento un profundo respeto por tu trabajo y se que es serio.

Rocko

LM dijo...

Rafael, alias Rocko estoy un poco confundida ¿Te conozco?
Gracias por tus comentarios, es un placer compartir información.
Laura

Angelita gorda dijo...

GRACIAS LAURA POR TU HERMOSO BLOG. AUNQUE NO ESTOY RECIBIENDO CLASES PERSONALMENTE LAS RECIBO A TRAVÉS DE ESTE MEDIO. GRACIAS MIL POR TU AMISTAD.

ana de alba dijo...

felicidades por este maravilloso blog. la informaciòn es muy completa.