4.12.08

Frida Kahlo Analisis Carta Natal



Este es un análisis bastante resumido de la compleja Carta Natal de Frida Kahlo, mi interés es dar algunas ideas interpretativas e intercambiar opiniones sobre estudios astrobiograficos, que considero son una excelente oportunidad de práctica y aprendizaje. En este link pueden tener detalles sobre la vida y obra de la pintora.




Sol en Cáncer a 13 casa XI
Conjunción Neptuno
Conjunción Júpiter
Conjunción Nodo Norte
Conjunción Lilith

Oposición Marte en Capricornio casa V
Oposición Urano en Capricornio casa V

El Sol y lo Masculino

El Sol es la energía que venimos a desarrollar, la semilla que traemos para nuestra realización. Lo que somos en potencia y esencia. En la carta de una mujer representa a figuras masculinas importantes, al padre, la pareja hacia la cual nos sentimos atraídas u otras figuras masculinas que ejercen impresión sobre nuestra psique. El Sol podemos vivirlo por identificación y de no ser así, lo vivimos proyectado.

Como primer análisis podemos ver en el Sol de Frida Kahlo a su padre: un hombre de origen alemán, extranjero (conj Sol/Jupiter) quien ejerció una fuerte influencia sentando las bases en el amor que Frida sentiría por el mundo de las imágenes, de hecho era fotógrafo (conj Sol/Neptuno). Esta energía Solar más adelante se manifiesta en la relación de Frida hacia Diego Rivera, pintor (Sol/Neptuno), muralista, a quien conoce en ambiente académico y través del cual ella entra en contacto con el extranjero (Júpiter). La posición política de Diego Rivera la encontramos también en la conjunción de Sol con Neptuno (comunismo) y en la casa XI que son todo tipo de asociación y afinidad intelectual grupal. Neptuno es la ayuda e interés por los desposeídos y la sensibilidad que permite la identificación con los más necesitados.

Continuando con el análisis de las figuras masculinas, el Sol también puede representar al médico, el Dr Eloesser quien siguió a Frida en a lo largo de su enfermedad, quien además de se su Dr , era un amigo con quien ella desahogaba sus temores y angustias.

El Dr Eloesser vivía en el extranjero y era una importante figura de apoyo (Júpiter), podemos pensar que ejercía sobre ella un efecto sanador (Neptuno)
Hubo otras relaciones importantes de Frida con hombres: su relación con el fotógrafo extranjero Murray, el escultor americano Noguchi y con León Troszky. Vemos como se repite el tema del origen y cultura diferente a la propia (Júpiter) y cómo representaban energías Neptunianas (fotografía/ escultura en Murray/ Noguchi y comunismo en Troszky).

Podemos pensar que para Frida el contacto con hombres que la conectaban con el extranjero era una manera para ella encontrar su identidad y reafirmarse -dentro de sus orígenes mixtos-, con su “mexicanidad”.


El Sol y la Identidad

Vemos el Sol en Cáncer, la búsqueda de su identidad, de sus orígenes. Frida se vestía con los trajes típicos de su tierra y era muy buena cocinera (Cáncer). El nacionalismo era una posición muy marcada de su personalidad. Desdeñaba lo que venía del extranjero y lo expresaba abiertamente, tal vez como una forma de poder afianzar su identidad, de reconocerse como Mexicana sin influencias externas. La manera como lograba reconocerse era por la diferenciación. Pero la influencia foránea estuvo presente toda su vida. También quiso llevar a México más allá de sus fronteras y utilizó la pintura para mostrar los colores de su país.

La conjunción de Sol/Neptuno/Júpiter en Cáncer pudo llevarla constantemente a sentirse diluida entre sus orígenes y las influencias externas. Su vida siempre se movió entre el ambiente materno/mejicano y el paterno/extranjero. Ella era una extraña mezcla de ambas, por más que diera la batalla. Pero la vida siempre la llevó hacia otros destinos. La paradoja máxima es que su reconocimiento y éxito como pintora llegan en París (Sol:Realización- Neptuno:Arte- Júpiter: Reconocimiento social, extranjero).



En el cuadro Frida coloca la familia paterna del lado de las aguas, extranjeros, la familia materna ligada a la tierra. Interesante imagen de su Sol en agua y su luna en tierra.



Lo trágico como camino hacia la Individuación

Frida inicialmente desea estudiar medicina (profesión de ayuda, asociada a Neptuno como forma de sanación) pero un accidente de tranvía que le deja secuelas para toda la vida la deja postrada en una cama por meses. El accidente ocurre el 17 de septiembre de 1925. Las posiciones celestes que llaman la atención para ese día son

1.- Fue un accidente trágico y violento, fue una experiencia que marcó profundamente su sexualidad, su femineidad y la forma de percibirse como mujer, madre y de manejarse con su sensorialidad. Ese día estaba en el cielo la conjunción marte/sol en Virgo en oposición a Urano a 23 de Piscis cuadrando a la conjunción natal de Frida,Venus/Plutón en Géminis.
2.- Esta experiencia fue vivida como una violación, ya que su útero fue atravesado por una vara de hierro que le imposibilitó llevar adelante sus embarazos. Plutón se encontraba a 14 de Cáncer, en conjunción a su Sol y en oposición a Marte y Urano ambos retrógrados en Casa V, la casa de los hijos, y en Capricornio, el signo de la tierra infértil.
3.- Frida se mantuvo inmóvil por un mes en el hospital, con la columna fracturada entre otras consecuencias. Saturno transitando Escorpio en la casa III, la casa del movimiento y el desplazamiento.
4.- Júpiter a 12 grados de Capricornio, amplificando la vivencia del eje V-XI detonada por Urano y Plutón.
5.-. Convalecencia, inmovilidad y contacto con la pintura. Nodo Norte en conjunción a Mercurio en casa XII. Fue una experiencia trágica que la conectó con su destino.

Es en este estado de convalecencia (Neptuno) Frida empieza a experimentar con la pintura para ocuparse y mantenerse activa. A través del sufrimiento convaleciente en casa es que aparece su verdadera vocación: La pintura (Sol/Neptuno/Júpiter).


La Mujer trasgresora

Frida fue una mujer atípica y adelantada para su época (Sol/Urano). Una mujer de paradojas. Nacionalista y conservadora de las tradiciones patrias (Sol en Cáncer), revolucionaria, irreverente (oposición Urano en Capricornio). Fundía en su mundo opuestos de luz y sombras. Esto lo podemos observar en sus oposiciones en las casas V-XI. Su vida social activa, la pertenencia a grupos de lucha y artísticos en contraste con su gran necesidad de protagonismo, excéntrica y avida de autoexpresión.
Se manejaba con soltura con hombres y mujeres, viviendo una sexualidad libre de prejuicios (Urano casa V). Tuvo relaciones íntimas con mujeres, y eso lo podemos entender desde la necesidad de explorar nuevas formas de relación y la impulsividad de la conjunción Urano /Marte en casa V, hasta la fusión de la identidad del Sol con Neptuno

A esta configuración se une la presencia de Venus en Géminis en conjunción a Plutón que puede indicar infidelidad, bisexualidad, sufrimiento por amor y relaciones tormentosas. Es interesante este aspecto natal como se expresa en la infidelidad de Diego Rivera con la hermana de Frida (Venus en Géminis), situación que la lleva al divorcio .


El Sol en Cáncer y la Maternidad Frustrada

La energía del Sol en Cáncer como expresión de la maternidad queda como una fantasía, una ilusión, una decepción y sufrimiento (Neptuno). Es el sueño no realizado.

La presencia de Urano y Marte retrógrados en la casa V –casa de los hijos- muestra experiencias karmicas ligadas a la maternidad. Después del accidente (Sol/Urano/Marte) Frida no pudo concretar la maternidad y sufrió varios abortos los cuales fueron muy traumáticos.

La presencia de Lilith ( luna negra) en el stellium amplifica las viviencias de sufrimiento generadas por el vacío de los hijos y muestra lo desgarrador de las vivencias de pérdida: soledad, incomprensión, vacío, frialdad.

Nos indica además la relación con la madre de distancia emocional, lo que está confirmado por su luna natal aislada del resto de la carta. Poco integrada. La amamantó una nana, ya que su hermana nació 11 meses después que ella.



Henry Ford Hospital



Estas experiencias las plasmó en sus cuadros, pero también fue capaz de sublimar este proceso (Neptuno): no pudo ser madre pero a través del arte plasmó su identificación con la energía de la Madre Universal, que podemos apreciar en este cuadro titulado el Abrazo de amor del Universo




Eje Nodal Capricornio/Cáncer

La presencia del eje nodal en Cáncer y Capricornio más los planetas que los acompañan muestran su dualidad entre la tradición, lo autóctono, la vida íntima en contraste con la vida social, la ruptura de las normas y la trasgresión. Frida se movió entre ambos mundos. Su primer viaje a USA la sume en esta dualidad. Entra en contacto con una ciudad anónima y es allí donde experimenta la lejanía de los afectos y la frialdad de vivir la experiencia de los abortos en soledad. Se debate entre la frialdad de la industrialización y la calidez de sus recuerdos. Es el año de 1932, el día 4 de Julio tiene su segundo aborto, con Venus retrógrado en Cáncer, Novilunio en Cáncer junto a Plutón y Urano a 23 de Aries activando el eje Nodal. Evidentemente esta última posición es un actualizador del karma e relación a las vivencias asociadas a la maternidad.



Frida la Pintora

"Es una cinta de seda alrededor de una bomba"

André Breton


Cuando Frida se separa de Diego empieza un período de crecimiento profesional y expansión hacia otros destinos. Se pudiera decir que internamente comienza a integrar su energía Solar, ya no la proyecta sino que la vive por identificación. Esto queda plasmado claramente en su obra , donde se viste de hombre y se corta el pelo, Autoretrato con pelo cortado



Autoretrato con pelo cortado

Psíquicamente es un intento primitivo de integración del Animus. Para el año 1939, al mismo tiempo que se divorciaba de Diego Rivera, lograba éxito y renombre internacional. Expone en Nueva York (1938) y París (1939). Es reconocida en el medio artístico de la época por André Bretón y los pintores del movimiento Surrealista. Para el año 38 Jupiter -planeta de la vocación, el extranjero y el reconocimiento social- desde Acuario tocaba por trígono a Venus/Plutón en casa X y en el año 39 a su Stellium en Cáncer.


Lo que el agua me dió

Frida y la Autoimagen


Mucho se ha dicho sobre la tendencia de Frida de pintarse a sí misma y de su presencia en casi todos sus cuadros. Se ha hablado sobre la presencia de narcisismo, y pudiera ser una forma de entenderla, Ella decía : "me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y soy el motivo que mejor conozco más por explorar".

Astrologicamente, encontramos estas posiciones planetarias que hacen referencia a la autoimagen:

.- Su ascendente Leo, signo que necesita expresarse , el reconocimiento y la autoafirmación constante. Es como si dijera: en la medida que los demás me ven , entonces mi presencia se hace real, existo.


.- Dos planetas en la casa V, la casa del talento y de aquello que tenemos para mostrar como creadores, es la casa de la autoestima. Marte y Urano muestran una presencia fuerte, de rasgos masculinizados (Marte) y con un toque de marcada diferenciación. Es decir, Frida era Frida y nadie se parecía a ella.


.- Su Mercurio natal en Leo en la casa XII. Mercurio en Leo es autocentrado y autoreferencial, la casa XII es la fusión del ego en el todo. Entiendo esta posición como si ella hubiese podido conectar con la fuerza del inconsciente colectivo siendo su propia fuente y su propia inspiración. Su reflejo le permitía crear imágenes surrealistas y trascender lo personal para así sumergirse dentro de la memoria del colectivo. Si su condición física la mantuvo postrada durante meses en soledad y confinada por períodos a silla de rueda (Mercurio en XII), se tenía a sí misma y a su mundo interno donde ella era la protagonista.


Frida el Cuerpo y el Sufrimiento

Kiron en casa VI
Mercurio casa XII
Saturno en Piscis en VIII

En 1913 Frida enferma de Poliomelitis ( Urano en tránsito en oposición a Mercurio natal en casa XII). Esta enfermedad deja secuela en su pierna, la cual queda más corta. En el colegio la llamaban la coja. Posteriormente tiene el accidente en 1925 con las secuelas de por vida.
De 1930 a 1934 sufre tres abortos y amputación de dedos del pie derecho. Saturno en esos años estuvo transitando su casa V (hijos) y casa VI (cuerpo).
En 1950 es operada 7 veces de la columna y permanece 9 meses en el hospital, debe empezar a tomar calmantes constantemente para el dolor. La pierna derecha es amputada hasta la rodilla. .- Saturno transitaba su casa I y llega a la oposición con Saturno en Piscis natal en la VIII detonando los aspectos natales. .- Neptuno en tránsito desde Libra estaba en cuadratura a su Sol Neptuno. Es interesante que los calmantes y toda anulación del dolor pertenecen a Neptuno. .- Ese año Marte retrógrado en Libra/Virgo cuadraba su Stellium y su Venus Plutón. Virgo, signo de la salud y Marte retrógrado como símbolo de problemas con la resistencia física y vitalidad.



La Venadita: una obra que muestra al arquetipo de Kiron, a pesar de las heridas en el cuerpo ella sigue pintando y en movimiento.


La llegada de la Muerte

En este cuadro, la presencia de la muerte siempre al acecho, como una bomba de tiempo sobre su cama.

Frida muere el 13 de Julio de 1954. Si observamos, su Plutón natal es el "primer"planeta del Stellium, es decir, que durante toda su vida Plutón estuvo transitando por conjunción y activando el resto de los aspectos natales. La convivencia con la muerte se desencadena desde el momento en que Plutón toca el Sol. Una vez que deja el Stellium, transita la casa XII, una de las casas más densas y difíciles de comprender. Fue una vida plutoniana, que finaliza con la entrada de Plutón al Ascendente.


Para el día de su muerte:

Plutón en el Ascendente: Marcando el gran final y en sentido concreto un cambio de cuerpo

Neptuno: A 23 grados de Libra en trigono a Venus: las drogas le ayudaron en el útimo período a soportar el dolor físico. Este planeta cuadra el eje nodal que está a 23 grados.

Urano: En conjunción al Nodo Norte: Liberación.

Saturno: En Escorpio en casa III, misma posición de cuando tuvo el accidente en 1925. Ciclo de Saturno de 28/30 años. Energía que de forma crónica y lenta la fue deteriorando, inmovilizando y confrontando con la muerte (Escorpio)

Jupiter: En Cáncer sobre el Stellium, nuevamente la idea de la liberación. Y el reconocimiento social. Su funeral estuvo muy concurrido -600 personas- y con gran presencia de compañeros del partido comunista.

Marte: retrógrado a 27 grados de sagitario, en cuadratura partil a Saturno natal en la VIII. Si recordamos cuando Frida estuvo en el hospital durante 9 meses, marte también estuvo retrógrado por oposición tocando a Saturno.

Venus: en Virgo cuadrando la Luna natal.

Mercurio: Retrógrado en Cáncer en conjunción partil a Lilith. Secreto en torno a su muerte.

Sol: Conjunción partil a Jupiter, nuevamente la idea de la liberación. Es interesante que se maneja la hipótesis que por misericordia y debido a la presencia de la intensidad del dolor f'ísico Diego Rivera ayudó a Frida a morir. El Sol sobre Júpiter pudiera dar luz sobre esta teoría? No lo sabremos jamás porque la fuerte presencia de Neptuno y Plutón no nos permitiran develar el secreto, sumado a Mercurio retrogrado sobre Lilith.

El Moises

8 comentarios:

TOROSALVAJE dijo...

Un beso genia.

Laura M dijo...

Gracias Toro, esto en realidad es mucho estudio.
LM

TOROSALVAJE dijo...

Si que debe serlo. Imagino que muchas horas y sobre todo muchas ganas.

Besos.

Lilit dijo...

Frida es uno de los personajes de la cultura mexicana que me ha llamado la atención.
A través de tu detallado estudio he podido conocerla un poco más.
Sus obras de arte están repletas de simbolismo y analogías, si te detienes a contemplarlas puedes extaer mucha información de la compleja estructura de su personalidad.
Cuando paso por tus blogs siempre me sorprendes!
Te abrazo.

José Ignacio dijo...

Hola Laura,

Como sabes a través de mail privado, bravo por tu trabajo, dedicación, seriedad y cariño que pones en tus blogs. Considero muy sano comentar "en voz alta" análisis de cartas. Tus posts son siempre interesantes.
Por ello, me gustaría de nuevo felicitarte, y que pasases por Premio Llamada a la consciencia cuando puedas ;)

Gracias y un abrazo.
José Ignacio

Alchemy dijo...

Laura, maravilloso trabajo y exploración de esta vida tan marcada.
Además del análisis de la carta, quiero felicitarte y agradecer las bellas y significativas imágenes de las obras de Frida, expuestas en el post.
Buena vida!
Alchemy

Anónimo dijo...

Hola, Felicidades, me encanta tu blog, un beso! María.

Laura M dijo...

Gracias a todos por sus comentarios!!!!!!!! Tengo el blog abandonado por falta de tiempo, espero remediar pronto esta situación!
Saludos
Laura