1.12.07

Signo del Mes: Sagitario



Misión: Descubrir su verdad personal, evitando dogmatismo y fanatismo.

Planeta regente: Júpiter. Los griegos llamaban Zeus a este dios. Para ellos era el padre de los dioses olímpicos, el mismo que luchó contra su padre Saturno y repartió el reino celestial entre sus hermanos: a Neptuno le entregó el reino de los mares y a Plutón el reino de los muertos. Él se quedó con la tierra y el cielo, es decir, gobernó sobre humanos, semidioses y dioses.
Júpiter es el planeta del Dharma, es quien nos conecta con la Ley Sagrada. Si estamos alineados con nuestro destino las cosas fluyen de manera natural. Es lo que popularmente llamamos “buena suerte”. Cuando nos desconectamos de nuestro mito personal estamos en la búsqueda de realidades que no nos corresponden, anhelando lo que otros poseen, generando caos a nuestro alrededor.
Pero Júpiter también es el planeta de los excesos, de manera que en él encontramos la falta de límites, la exageración, el derroche y la incapacidad para asumir responsabilidades. Júpiter no es sólo benévolo como lo describe la astrología tradicional por ello es necesario el complemento del severo Saturno para encontrar el equilibrio.



Imágenes míticas: Los excesos de Sagitario están representados por la figura de Ícaro. Ícaro hizo construir a su padre Dédalo unas alas para poder volar. Deseó alcanzar alturas cercanas al Sol y sus alas resultaron quemadas por el intenso calor, cayendo y muriendo. Esta imagen conecta con el arquetipo del Puer Aeternus o el eterno adolescente, quien perdido en sus sueños de grandeza aterriza en la realidad de forma abrupta y dolorosa.



Dinámica: El último signo de fuego necesita ir más allá de su realidad inmediata para tener una visión amplia de la existencia. Anhela descubrir una verdad personal sobre la cual construir su vida, por lo que dirigirá sus energías en la búsqueda de experiencias que le lleven más allá de su mundo conocido, viajando y explorando ambientes naturales que le permitan establecer comunión con su interior. Generalmente descrito como el signo optimista del Zodíaco, su confianza en la vida le permite sortear obstáculos, buscando siempre nuevos horizontes y experiencias, enfocándose en el lado positivo de las personas y las vivencias, y desechando aquello que no le resulta enriquecedor. Si vive de forma exagerada (y a Sagitario le encantan los excesos) su autoconfianza puede tener bases tan frágiles que su búsqueda resultará una quimera. Se desconectará de las posibilidades concretas de realización y tendrá que enfrentarse al fracaso, del cual no le costará demasiado recuperarse. Su lado negativo le lleva a ser autoindulgente, despreocupado, dogmático, encerrado en sus propias ideas, tendiendo a culpar a otros por sus errores. Con el tiempo comprenderá que no es necesario desplazarse físicamente para crecer interiormente, y que el mayor viaje es aquel que puede realizar hacia el interior de su espíritu. Sólo allí encontrará la verdad.


Signo Opuesto: Géminis, con su versatilidad y capacidad para el diálogo, recuerda a Sagitario que su verdad no es la verdad del mundo. Si enfrenta la vida sin preconceptos podrá realmente vivir la libertad que tanto anhela, dejando así de ser esclavo de sus propias ideas.

Piedra: Zafiro. Para los antiguos esta piedra custodiaba el poder de la sabiduría. Cuando una persona tenía que hacer frente a obstáculos que eran un desafío, el poder de la piedra le permitía encontrar la solución correcta. Activa el sentido de la verdad y de la gnosis.

Planta: Bodhi. Ficus Religiosa. Esta planta está consagrada a Vishnú, quien se dice nació bajo ella. En oriente los fuegos sagrados se alimentan con su madera. Antiguamente se utilizaban las hojas en incienso para la meditación y para otorgar sabiduría.



No hay comentarios.: