28.7.07

Signo del Mes: Leo




Misión: Descubrir su talento especial y en su expresión, inspirar a otros.

Planeta regente: Sol.


El Sol representa a las figuras masculinas y principalmente al padre. El Sol proporciona calor y energía a cuanto existe en el sistema solar, por lo que es un principio creador, protector, dador de vida.


Para los alquimistas, el Sol estaba asociado con el oro. Se pensaba que todas las personas a lo largo de su vida debían aprender a encontrar su oro interior –es decir, su parte más brillante y luminosa– para así estar más cerca de Dios.
Los alquimistas se dedicaban al estudio de los metales y sus transformaciones. Se dice que intentaban transmutar el plomo en oro y encontrar así la piedra filosofal y el elixir de la larga vida. Simbólicamente, esta transformación estaba referida a un cambio interior, entendiendo al plomo como nuestros vicios y al oro como nuestras cualidades y nuestra esencia más pura. Así en todo ser humano existe la posibilidad de evolucionar y convertirse en un alquimista de su propia alma.





Para los griegos, el Sol era el dios Apolo, llamado Apolo Febo, es decir, brillante. Llevaba consigo un arco y una lira, y era el símbolo de la luz y la verdad. Representaba el corazón de los hombres, el centro del sistema solar humano. Al tocar la lira revelaba la música divina, conectando al hombre –a través del sonido– con su parte más sutil y verdadera.
Apolo era hermano gemelo de Artemisa, diosa de la caza y de la Luna. Así, ambos formaban una pareja de hermanos representando a las dos luminarias: el Sol y la Luna.


Imágenes míticas:



El enfrentamiento de Heracles (el Hércules romano) con el león de Nemea, que era invulnerable. El héroe logró acorralarlo, estrangularlo y despellejarlo.





En la mitología Artúrica, la búsqueda del Santo Grial representa la necesidad del hombre por conectar con su Divinidad interior, representada en este mito por el cáliz sagrado.

Para los Egipcios, el dios Ra era la representación del Sol a mediodía, en su máximo esplendor. Recibía el nombre de “El León” en el panteón. Llegó a ser el dios oficial de los faraones (era su dios protector) y dios-jefe del Estado: el faraón no sólo era el hijo del Sol sino también su encarnación.


Dinámica: Al salir de la seguridad del hogar, representada por el signo de Cáncer, la experiencia de Leo se relaciona con el descubrimiento del propio talento y la sensación de ser único y especial, necesitando mostrar al mundo lo que es capaz de crear. Siempre y cuando esta energía sea vivida con equilibrio, mostrará a personas cálidas, seguras de sí mismas, confiadas en las oportunidades que el destino les presenta, emanando un aire de importancia, inspirando a otros y despertando admiración. Leo descubre su conexión con la Divinidad y la expresa a través de su potencial creativo. Si por el contrario la desmesura se apodera de Leo, este cae en el pecado de hybris :creerse un dios o pretender serlo.
Para los griegos el pecado de hybris era el más grave que podía cometer un hombre, ya que atraía sobre sí el castigo divino por haber pretendido salirse de su condición mortal y humana. Encontramos, entonces, personas arrogantes, narcisistas y despóticas que se interesan en los demás sólo para utilizarlos en función del bienestar propio.
Leo encontrará su equilibrio cuando comprenda que el don que le ha sido concedido no le pertenece, sino que él es un canal para la expresión de la Divinidad en el mundo terrestre.


Signo Opuesto: Acuario solicita a Leo salir de su necesidad de protagonismo y autoridad para colocarse en un nivel igualitario y fraterno con sus semejantes. Le recuerda el valor de la libertad a través del desapego de la imagen de mando que proyecta sobre sus semejantes.


Piedra: Diamante. Esta piedra representa la búsqueda de perfección, la voluntad y el triunfo. Utilizado con otras gemas, amplifica sus poderes curativos. Eleva la energía física a un nivel superior.



Planta: Laurel. Se le atribuyen poderes de protección, curativos, psíquicos, purificadores y de fortaleza. Las antiguas sacerdotisas de Apolo masticaban hojas de laurel e inhalaban sus vapores para inducir estados proféticos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lau!
mi pregunta es lasiguiente:
¿quésignos zodiacales corresponden a cada Arcano Mayor en elTarot?

por ejemplo, Sagitario sería que Arcano Mayor?

te agradezco desde ya tu respuesta.
abrazos y besos siderales.

Laura M dijo...

Hola Juana, te voy a dar las correspondencias de la tradición esotérica (BOTA). Creo que hay que respetar a la tradición pero también tener los propios códigos de correspondencias. Espero te sirva.

Para la tradición:

Aries: El Emperador
Tauro: El Hierofante
Géminis: Los Enamorados
Cáncer: El Carro
Leo: La Fuerza
Virgo: El Hermitaño
Libra: la Justicia
Escorpio: la Muerte
Sagitario: La Templanza
Capricornio: El Diablo
Acuario: la Estrella
Piscis: las Luna

Sol: El Sol
La Luna: La Sacerdotisa
Mercurio: El Mago
Venus: la Emperatriz
Marte: La Torre
Jupiter: La Rueda
Saturno: El Mundo
Urano: El Loco
Neptuno: El Colgado
Plutón: El Juicio

Para quien tiene conocimientos astrólogicos, algunas correspondencias pueden parecer "equivocadas", sin embargo tienen sentido dentro del sistema de estudio.

Saludos
LM

Anónimo dijo...

chuicks!
sisisi se me aclaran algunas cositas.
otros besisisisisis
chuicks!