2.1.10

La Casa X

La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.
Napoleón Bonaparte. Emperador francés.


Napoleón Bonaparte. Sol y Mercurio en Leo en Casa X


La Casa X corresponde al momento en que el Sol alcanza el máximo brillo en su recorrido diario por el firmamento. Regida por el signo de Capricornio y el planeta Saturno, es una Casa Angular, eminentemente social, externa, formal. Los planetas que se encuentren en este sector de la carta natal se mostrarán de forma clara, evidente, abierta.

Tradicionalmente se asocian las energías en la casa X con el punto de mayor realización profesional y social, la capacidad de ascender y lograr puestos de autoridad a nivel laboral, y ser figura pública. Representa los objetivos logrados gracias a los esfuerzos del individuo, el éxito obtenido como consecuencia del trabajo.

En ella reside la normativa vigente para el momento histórico de la persona según los valores sociales y la cultura, representa el “deber ser” y el comportamiento socialmente aceptado. La X es un sector de inserción e identidad social: Quién soy en el mundo, puede ser una frase que resume parte de su significado. Sin embargo los planetas presentes y los aspectos que reciban mostrarán cómo se siente la persona en relación a lo que el mundo espera de ella y cómo se conecta con la normativa y las leyes de su época.

Por oposición a la X, la Casa IV es una casa intimista, familiar, de consanguinidad. En ella prevalece el afecto de forma incondicional y las relaciones cerradas. La X es una casa “patriarcal”, le cierra la entrada a lo afectivo, las emociones no interfieren en el proceso de aprecio personal y el respeto se gana por el esfuerzo.

En este sector de la carta natal podemos ver qué tan conectada está la persona con lo que sucede en su entorno, qué tanto le interesa pertenecer o gozar de cierto Status y el tipo de relaciones sociales que posee. Las figuras de autoridad, los jefes, los gerentes, son personajes de la Casa X. En astrología clásica se decía que era la casa de los Reyes, la realeza, los gobernantes y los aristócratas. Son todas imágenes de personajes que se encuentran en la parte superior de la escala social, que gozan privilegios, honores y respeto.


Luis XIV

Sol y Mercurio en Virgo en casa X

Planetas en la X

El Sol en la casa X indica iniciativas y ambiciones profesionales, interés y necesidad de integrarse al colectivo. Figura de autoridad, gerente, jefe. Para una mujer, probable éxito de la pareja (o tendencia a buscar parejas exitosas…). Mal aspectado trae problemas familiares, cambios en la profesión, interrupción de la misma. Ascenso y caída social.

Con la Luna se ve favorecida la gestión de negocios o bienes inmuebles. Posibilidad de cargos públicos y políticos. Para el hombre indica una pareja poderosa o de condición social elevada. Puede indicar carrera artística. Mal espectada indica problemas en el trabajo ligado a mujeres, inestabilidad profesional y cambios continuos en las metas profesionales.

Mercurio muestra brillo intelectual, ideas que se logran expresar e integrar al colectivo. Vínculos sociales formales, muchas veces de interés para poder ascender en la escalera social. Actividades mercuriales: transportes, prensa, tipografo, escritor, bailarin, radio o TV. Colaboración profesional con hermanos. Inarmónico da la tendencia a tener problemas relacionados con robos, engaños, desacuerdos. Intrigas, y desprestigio por errores de valoración.



Alessandra Ferri.
Bailarina. Mercurio en Géminis en la cúspide la X


Venus favorece la realización profesional y protecciones. Posibilidad de carrera artística ligada a la moda, cosméticos, artículos de belleza. Para un hombre indica vínculos afectivos con colegas y la ayuda e intercambio profesional con mujeres. Mal aspectado trae vinculos poco gratificantes y dificultades para relacionarse con mujeres porque percibidas como figuras de autoridad y poder.

En la tradición se dice que Marte en X sestá asociado a la carrera militar, trabajos ligados al “hierro” como la industria metalurgica, herrería, también aquí entran profesiones como la medicina y política. Marte otorga gran fuerza, iniciativa y determinación para alcanzar las metas profesionales. Mal aspectado puede traer cambios imprevistos por impulsividad en decisiones ligadas a la vida laboral, problemas frente a la autoridad, peleas por competitividad.


Pablo Picasso

Saturno, Neptuno, Kiron, Jupiter y Plutón en Casa X en Tauro


Jupiter da protección y suerte en el ascenso e integración social. Contar con ayudas para entrar en círculos de poder económico. Inarmónico son cambios en la fortuna por exceso de confianza, deshonestidad y querer aparentar más de lo que se es (o se tiene). Máscara social. Conducta amoral por excesos y necesidad de gratificarse.

Con Saturno hay posibilidad de alcanzar puestos importantes en la administración publica, y en instituciones publicas o privadas. Se reconoce a la persona por su seriedad y responsabilidad. Favorece la actividad inmobiliaria. Problemas con figuras de autoridad, no poder realizarse y quedar “castrado”, pérdida de posición y prestigio.

Encontramos con Urano a la persona original, con dificultad para encajar en la normativa de su época. Necesita realizar actividad profesional independiente por incapacidad de someterse a la autoridad. Informal, trasgresor y en extremo, antiético. Trabajos y profesiones uranianas, de avanzada, creativo. Electricidad, telecomunicaciones, genética. Cambios y crisis repentinas relacionadas con la vida profesional. Pueden ser personas que aportan avances importantes para el colectivo pero no son comprendidas en su momento histórico.

Neptuno da el potencial para ctividades artísticas y de conexión con las necesidades del colectivo. Profesiones de ayuda, sociólogo, terapeuta, sanador. Inarmónico puede mostrar la incapacidad para definir el propio lugar en el mundo. La persona se queda vagando hacia donde lo lleven las corrientes del colectivo y no define su postura, predomina la confusión y actitud acomodaticia. La persona se mimetiza dependiendo del ambiente social en el cual se encuentre. También la persona se “disocia” de lo que sucede a su alrededor.

La necesidad de lograr posiciones de poder se relaciona con Plutón en X , esto puede llevar a la elección de una carrera autónoma con la finalidad de no depender de nadie y tener el control. Profesiones plutonianas, psicólogo, psiquiatra, ocultista, medico forense, trabajos ligados a la industria del sexo. Si se tiene cargos públicos o políticos luchas de poder encubiertas, corrupción.



Hugh Hefner,
fundador de Playboy. Pluton en Cancer en X trígono Luna en VI


Aspectos a planetas en la X

La cuadratura desde la Casa I pone en conflicto la necesidad de autoexpresión, de Ser, frente al Deber Ser. Este conflicto de energías trae una suerte de renuncia a un aspecto que valoramos: o se vive la propia vida (I) o se renuncia a la necesidad de reconocimiento e inserción en el mundo (X). Puede haber miedo a la autoridad o a asumir puestos de autoridad.

La cuadratura desde la VII indica la imposibilidad por de lograr aceptación social debido al vínculo de pareja o bien se elije pareja para ascender socialmente, por deseabilidad social.

Es probable que la formalización del matrimonio se encuentre limitada por los prejuicios y la normativa social. En general, muestra la dificultad para establecer vínculos fluidos y libres de conflicto.

A. Einstein

Sol en Piscis en X con Mercurio, Lilith y Saturno en Aries.

El trígono desde la Casa II ayuda a la realización de importantes metas materiales y ser reconocido por lo que se ha construido con paciencia y constancia. Desde la Casa VI el esfuerzo en el trabajo permite lograr puestos de autoridad después de haber transitado por trabajos de menor importancia y haber aprendido la humildad. La persona con este trígono puede ser un muy buen gerente o jefe que comprende y ayuda a crecer a sus empleados.

La oposición a la IV indica el conflicto entre la vida íntíma y estar expuesto a la vida pública. Dificultad para integrar ambientes opuestos, estar en dos escenarios que son difíciles de conciliar como son la vida doméstica y la vida laboral, las relaciones familiares y el medio ambiente social. Esta oposición indica además la posesión de bienes inmuebles y su alquiler (arrendador casa X, arrendatario casa IV)

El sextil con la VIII indica realizar alguna actividad relacionada con la administración o el manejo de dinero, buena remuneración gracias a la actividad profesional, ventajas financieras que ayudan al desarrollo profesional. El sextil con la XII permite estar en el mundo sin pertenecer a él. Trabajos en hospitales, cárceles Por ejemplo, un escritor reconocido (X) que se mantiene al margen de la alfombra roja y realiza su trabajo en retiro (XII).

Con el quincuncio desde la V, la persona, por más talentosa que sea le costará mucho adaptarse a las demandas del medio para lograr éxito. Por ejemplo, un pintor (V) que estudia publicidad porque es a través de un título (X) que se le abren las puertas. O un actor que acepta un guión que no le satisface para mantenerse en la vida pública.

Puede indicar también a una madre que no ve casi a sus hijos (V) por exceso de responsabilidad en el trabajo (X) , o un hijo no reconocido.

Shakira.
Mercurio y Marte en X en Capricornio trígono Jupiter en Tauro en II

El Quincuncio desde la III, puede indicar alguien que es víctima de habladurías y chimes que lo someten al escarnio público, también por mediación de un hermano (III) se ve puesta en duda la respetabilidad de la persona (X). Puede indicar también alguien que se ve sometido a muchos desplazamientos e inestabilidad debido a su trabajo: un vendedor, que tiene que ir de ciudad en ciudad para cumplir con las metas de la empresa (X)