19.8.09

La Casa VIII

El mundo está lleno de esos seres incompletos que andan en dos pies y degradan el único misterio que les queda: el sexo.

David Herbert (1885-1930) Novelista británico


La Casa VIII es una de las más complejas y extensa en su significado. Asociada al signo de Escorpio y su regente Plutón, plantea temas oscuros como la muerte, el sexo y el poder.

Mientras en la Casa opuesta –la casa II- consideramos el tema de la supervivencia y la estabilidad, la Casa VIII nos introduce a las experiencias de crisis que nos arrancan de nuestro mundo seguro (Venus/Tauro) para entrar en el misterio y las profundidades de lo desconocido (Plutón/Escorpio).

La vida de una persona con energías en la VIII estará ligada a experiencias de muerte, al cuestionamiento de la vida en el plano físico, a la necesidad de explorar otras realidades y el descubrimiento del poder personal como una ilusión de vencer las barreras impuestas por el mundo físico.

El poder en la Casa VIII está asociado a la energía vital básica que Freud llamó líbido. Su expresión de forma creativa (Eros) o desctructiva (Thanatos) aparece en los procesos de Casa VIII, ya que a toda fase de aniquilación (sea cambio en el Yo, en el entorno o en la economía) debería sucederle una fase creativa. Justamente en este proceso es donde encontramos el verdadero cambio y el tan bien conocido proceso de muerte/renacimiento que simboliza Plutón.

Los Cuatro Planos

En el mundo físico encontramos la forma más mundana de poder a través del tema del dinero. Sin embargo, a diferencia de a Casa II (donde el dinero es líquido, contante y sonante) aquí es “virtual”, “invisible”, pero no por ello pierde valor. Por el contrario, puede encadenar a situaciones de las cuales sea muy traumático liberarse. Posibilidades y promesas de poder se expresan en la VIII en palabras como ganancias por inversión, intereses, dividendos, bonos, liquidaciones, pensiones, retroactivos, esquemas de pirámide y juego.

En la VIII también se vivencian el dominio o sometimiento en temas económicos expresados en préstamos, deudas y en su forma más siniestra en la usura, el robo, el chantaje y la corrupción . Las crisis y pérdidas económicas así como las ganancias y cambios favorables se encuentran también en la VIII.

El dinero que llega por muerte –herencia- pertenece a esta Casa pero también las deudas por muerte, tema del cual poco se habla por ser escandaloso o tabú en las familias. Recordemos que todo lo prohibido pertenece a las esferas de Escorpio.



En el aspecto emocional, esta Casa nos habla del poder y la fuerza del deseo. Siendo una casa “velada” o “hermética” indica situaciones de deseo ocultas en la cuales se tiene un gran poder magnético sobre otros (a veces inconsciente) y otras veces se ejerce ese poder de forma voluntaria a través de la magia. La VIII es la casa del Mago, del Brujo, del Ocultista, del Alquimista. El proceso de poder puede ser experimentado sobre sí mismo o sobre otros. De aquí todas las historias de “trabajos”, “amarres” brujerías y encantamientos que no son sino la necesidad de adueñarse a través del conocimiento oculto de aquello que no corresponde por Ley Divina. Pudiéramos decir que el robo, en este plano, se manifiesta sobre la voluntad de otro Ser de una forma más velada y menos evidente. Es una energía más sutil e invisible a los ojos acostumbrados a observar sólo lo tangible.

En un nivel psicológico la Casa VIII se manifiesta como un creciente aprendizaje sobre el poder que tienen los pensamientos para crear y destruir realidades. El trabajo está encaminado al dominio de la mente: a convertirse en amo y no esclavo de ella. Por ello en esta Casa podemos encontrar a personas obsesionadas con algún tema expresado por el signo o planeta presente. De hecho, como tema general de la VIII la obsesión por el tema de la muerte es más común de lo que se dice (silencio de la VIII), pero también podemos encontrar pensamientos obsesivos y tormentosos de cualquier índole que pueden derivar en conductas compulsivas. En relación a la sexualidad encontramos las perversiones y desviaciones sexuales (Parafilias).


Si llegamos al nivel Espiritual encontramos en esta casa las corrientes de magia sexual que trabajan sobre el despertar de la energía de la Serpiente (Kundalini) sin necesariamente incluir la noción de Divinidad o fusión con la Totalidad (pertenecen a la Casa IX y la XII). La VIII es la necesidad de explorar lo invisible y el manejo del propio potencial energético disponible para trabajo mágico.

Los Planetas en la VIII

El Sol promete un “cambio de piel”, una transformación completa de la identidad y de la vida de la persona. Muchas “muertes” simbólicas a lo largo de la vida y experiencias de muerte de personas cercanas que llevarán a la búsqueda de explorar o experimentar realidades que van más allá del plano físico. Crisis financieras importantes así como ganancias si se encuentra con buenos aspectos. En la mujer pudiera indicar viudez o pérdida temprana del padre, y con aspectos tensos crisis financieras ligadas a las muertes.


La Luna muestra hipersensibilidad y miedos a lo invisible. Miedo a la oscuridad. Contacto con la muerte en edades tempranas que dejan huella. Indica herencias y ayuda económica que llega gracias a la familia y a la madre. Sueños reveladores, intuición desarrollada. En el sentido negativo puede indicar temor a la maternidad y a la muerte de hijos. Están presentes miedos tan intensos que la persona se muestra infantilizada y aniñada. Trabajo sobre el desapego y desarraiago.

Con Mercurio encontramos interés y curiosidad por temas ocultos, secretos. Puede indicar hermetismo e inaccesibilidad hacia la persona. El poder de la palabra y el magnetismo ejercido a través del verbo. Buena posición para un psicólogo o también un detective ya que se ven favorecidos los trabajos de profundización que requieren silencio. Con aspectos tensos son pensamientos obsesivos en relación a la muerte y gusto por lo mórbido. Interés por lecturas de corte oscuro y pornografía.

Venus puede indicar la perdida de seres queridos, y muertes que marcan la expresión afectiva. Como Venus se refiere al plano material, nos indica pérdida o ganancia de bienes gracias a al matrimonio. Pudiera indicar viudez en la carta de un hombre. En relación a la sexualidad se utiliza como medio de vinculación, sobrevalorando el sexo sobre otros aspectos de la relación. La persona, conciente de su atractivo y poder sensual puede manipular a través de la expresión y gratificación sensorial.

Marte nos muestra a una persona energéticamente magnética y con gran necesidad de actividad sexual, la líbido se encuentra aumentada y su expresión puede ser agresiva e impositiva. Indica un rol activo en la esfera sexual. Nos indica una muy buena resistencia a situaciones de crisis y la capacidad de lucha frente a vivencias extremas (vida/muerte). El manejo inadecuado de la ira reprimida puede generar accidentes. Se pueden tener múltiples intervenciones quirúrgicas.

Jupiter en esta Casa si se encuentra armónico trae ganancias por juego, lotería, rifas. La “buena suerte” llega a través de terceros y esto se traduce en estar protegido económicamente. Herencias, pensiones, inversiones productivas, créditos, ayudas financieras. Con aspectos tensos indica gastar más de lo que se es capaz de producir, especulación, corrupción y estar al margen de la ley en cuanto al manejo del dinero de otros.

Saturno trae la dificultad para “pedir” y un sentimiento de culpa asociado al “cobrar”. Es muy probable que haya quiebres económicos importantes en algún momento de la vida que lleven a replantearse la caducidad y transitoriedad de lo físico. Con aspectos tensos/armónicos muestra perdida/ganancia debido a terceros. Indica tener que mantener a personas que se aprovechan de nosotros y préstamos otorgados que difícilmente serán cobrados. Sexualmente puede indicar inhibiciones y conservadurismo.

Urano indica ruptura de tabúes trasgresión sexual, necesidad de experimentación sexual en sus múltiples manifestaciones extremas. Pueden existir ideas extrañas o poco comunes respecto al sexo y la muerte y mostrar frialdad y falta de compromiso en la intimidad. Indica accidentes, caídas. Se tendrán cambios bruscos en la economía, sobretodo debido a deudas, prestamos ya que se tiene una actitud riesgosa y tal vez irresponsable respecto al dinero.

Neptuno puede llevar a la persona a soñar con una herencia que nunca llegará y estar involucrado en estafas o ser víctima de ellas. Dificultad para administrar los bienes y encontrar administradores que puedan ser poco fiables. Nos puede indicar capacidades paranormales como clarividencia y la posibilidad de comunicar con los mundos invisibles así como experiencias psiquicas positivas -si se encuentra bien aspectado-. Por el contrario puede mostrar a personas sugestionables que presentan falsos presentimientos, pesadillas y miedos.

Plutón inarmónico indica manipular o ser manipulado gracias al dinero y también al poder personal, el magnetismo. Aquí encontramos los chantajes, la usura, la brujería, la magia negra. La persona puede sentirse encadenada a situaciones de las cuales le sea difícil desligarse por presión, miedo o dominio . La imagen del Arcano XV del Tarot es un buen recordatorio para esta posición. Se necesita experimentar el lado más oscuro del poder o del sometimiento para poder salir renovado… o sufrir la degeneración. Con aspectos positivos otorga una excelente capacidad para enfrentar las crisis, renovarse. Puede indicar experiencias cercanas a la muerte que cambian la percepción de la vida.

Casa VIII, un sector complejo de la carta natal. Si no tenemos planetas en ella estemos atentos a los tránsitos por este ambiente de nuestra carta para aprender a integrar de una forma vivencial su significado.

13 comentarios:

isthar dijo...

Un gusto saludarla y decir que sigo su espacio, desde hace mucho tiempo, y recibo los post que va publicando. Felicidades extraordinario blog.
He hecho las interpretaciones del Symbolon, para mi uso personal, como veo que a usted le agrada dichas cartas le envío el link por si quisiera mirarlo. Reciba un afectuoso saludo ISTHAR

isthar dijo...

disculpas, olvidé dejar el link.
Gracias . Un cordial saludo Isthar

http://ishtarrcartaselsymbolon.blogspot.com/

José Ignacio dijo...

Muy completo, como siempre.
Al ser rechazada inicialmente por la psique todos los temas que trae esta casa, es muy curioso cómo va cambiando la forma de dirigir los planetas presentes en la casa viii a lo largo de la vida.

Es como si tuviesen que sufrir (vivir y morir) muchos golpes estos planetas para que finalmente hagan su función. Y desde luego, el ego debe ya haber muerto para ello!

Laura, si pudieses modificar mi link y poner 'Astrología y Desarrollo personal' en vez de 'Psicología astrológica', te lo agradecería pues cambié el título de mi web.

Muchas gracias,
Saludos.

isthar dijo...

Estimada Laura, la consulto por lo siguiente, estoy en el foro de Astrodienst, y tengo un hilo de mitologia, y otro de cartas de personajes, y me encantaría colocar algunos de sus artículos por ej. las casas. por supuesto que colocando link, autor. Su visión es clara y extraordinaria en todo sentido, y sería de gran ayuda para clarificar el tema.
Desde ya muy agradecida por su contestación la saluda cordialmente Isthar.

Laura M dijo...

Estimada Ishtar, no hay ningún problema en utilizar los materiales del blog siempre y cuando se cite la fuente. La idea es difundir la información a las personas interesadas.
Te agradezco por la valoración de mi trabajo que he ido recopilado en el blog con esfuerzo, ya que el tiempo no es precisamente lo que me sobra (tengo saturno opuesto a mi sol...)
El tema de las Casas aún no está completo. Espero terminarlo en los meses que quedan del año.
Saludos y éxito
Laura

isthar dijo...

Querida Laura, coloqué dos artículos tuyos, y las visitas se dispararon 130 en unas hooras.
Los artículos del blog, no se pueden transcribir, no deja copiar. Los que puse los encontré con tu nombre en la red.
Te dejo el link del foro en el que estoy hace mucho, cualquier cosa u error de mi parte me lo dices y lo corrijo de inmediato. Eres genial Laura, tu estilo me encanta.
Tendremos algúna afinidad astrolog.???soy Cancer asc. sagit. venus pluton en leo marte en aries y saturno en tauro.
Bueno gracias por poder compartir tus conocimientos en el foro.
El tema de la luna y vidas anteriores es super- interesante.
Te dejo el link del foro

http://forum.astro.com/cgi/forum.cgi?lang=s&num=1212437675/420#420
ALLí SOY VALOIS

Mi nombre Marissa Guisoli

mi correo por si quisieras decirme o indicarme algo. Otra vez gracias.

limaguian@gmail.com

isthar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
isthar dijo...

Querida laura en mi blog
http://isthar-lunadeplata.blogspot.com/
hay un regalito para ti
besos Isthar

John dijo...

Hola, si te interesa ganar hasta 50 euros FIJOS mensuales, por cada blog o web, sin publicidad intrusiva ni pagos por click, y hasta 7.5 euros mensuales por referidos, ingresa por el siguiente vínculo: http://www.blogscolombia.biz/?ref=http://publicidadblogs.blogspot.com/

Ahí podrás leer más información y afiliarte por la pestaña Darse de Alta. Recuerda, para poder afiliarte siempre debes estar invitado por un referido, sino no lo podrás hacer.

Si requieres de más información puede contactarme a publicidadblogs@gmail.com.

Saludos,

Anónimo dijo...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic

Anónimo dijo...

Se busca a la autora del blog, por dos razones:
1.-) para proponerle que nos nutra con sus contenidos que siempre llaman a la reflexión.
2.-) para inscribirla en un curso intensivo de cruzar la calle con obstáculos motorizados, incialmente será virtual para evitar efectos traumáticos.
Qué bonita coincidencia Laura!
Un Abrazo
A.-

Laura M dijo...

A: jajajajaja, primero hablaba por telefono, despues escuché LAAAURAAAAA... cruce la calle sin mirar y finalmente casi me pisan los motorizados. Salí ilesa y con unas galleticas divinas!!!!!!
Estoy en deuda.... pronto un nuevo post en este blog.
Gusto en verte, que buena coincidencia.
LM

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!