11.7.07

Venus Retrógrado en Leo / Virgo




Este año el planeta Venus se pondrá retrógrado el día 27 de Julio a los 2º del signo de Virgo, en su retrogradación llegará hasta los 16º de signo de Leo, poniéndose directo el día 9 de septiembre. Esta misma retrogradación ocurrió por última vez en el mes de agosto del año 99, de manera que si queremos empezar por entender su significado a nivel personal deberemos invocar a Mnemosimne e intentar recordar que experiencias a nivel afectivo estábamos viviendo para esa época.


Venus se pone retrógrado cada año y medio y retrograda cada 8 años en el mismo signo, si le "seguimos la pista" podremos entender las enseñanzas que trae en estos período de revisión afectiva.

Venus es el planeta cuya energía está asociada a Eros, la vinculación, el amor a otros y a la vida, la necesidad de relacionarnos. También es la capacidad de disfrutar los placeres y sentirnos gratificados. En su faceta inarmónica nos muestra la frivolidad, la conciencia apegada a los sentidos y la vida material. La incapacidad para estar solos o la dificultad para vincularnos.

Esta retrogradación si bien inicia en el Signo de Virgo estará activando mayormente al signo de Leo. Estos dos signos serán los más afectados por su influencia, sin embargo, es necesario ver la carta natal en su conjunto para poder analizar cada caso en particular. Tomando en cuenta un análisis estrictamente solar, todos los nacidos entre los días 22 de Julio y 13 de Septiembre serán quienes sentirán con mayor fuerza esta influencia, pero también quienes tengan a Venus retrógrado natal emplazado en los signos de Virgo/ Leo (nacidos en Agosto/Sept años 1943, 51, 59, 67, 75, 83, 91) u otro planetas importantes en los grados de la retrogradación. Para mayor exactitud hay que consultar las efemérides.


En líneas generales un planeta retrógrado muestra una energía que no está fluyendo de manera natural, se encuentra "represada", contenida, le cuesta expresarse y al hacerlo es de manera disonante. Se pueden sentir internamente emociones que no encuentran correspondencia con los hechos en la realidad. Lo subjetivo frente a lo objetivo. Por ejemplo, una mujer bella que nazca con Venus retrógrado puede sentirse nada agraciada a pesar que reciba constantes elogios. Diremos que sufre de un complejo Venusino que afecta su forma de percibirse y por lo tanto, de vincularse. Otra forma de expresión puede ser el narcisismo, la energía del Eros dirigida sólo hacia sí mismo, para la persona larelación sólo tiene sentido si es capaz de gustar a otro(s). Es decir, el vínculo real no existe.






En el signo de Virgo, Venus se encuentra en una posición incómoda. Los astrólogos decimos que está "caído": la energía del planeta no armoniza con la del signo. De hecho, es el planeta de los afectos en el signo del análisis, de la razón; el planeta de la sensualidad en el signo de la castidad. En esta posición retrógrada Venus puede traer pruebas asociadas con la discriminación en nuestros vínculos, la necesidad de "separar" nuestros afectos, intentar poner orden en la vida de pareja o relaciones y vínculos significativos. Nos llevará a encasillar, a ponermos quisquillosos, críticos, analíticos. También a sentir que debemos "limpiar" nuestra vida afectiva. Esta revisión lleva a buscar el defecto en las relaciones, a centrarse en lo que "no sirve", a ser hiperrealista con una gran capacidad y frialdad para separar los sentimientos. Esto puede ser muy doloroso. Como la energía de un planeta se mueve de forma bidirecional es probable también que todo este movimiento energético lo sintamos por proyección, es decir por parte de los demás hacia nosotros.

Siendo Virgo el signo asociado a la salud y Venus a la belleza de las formas, no es recomendable este período para ningún tipo de intervención o tratamiento estético corporal, ya que los resultados no serán los esperados y pudiera resentirse la salud.


En el signo de Leo las pruebas estarán asociadas al orgullo en las relaciones, sean de amor, amistad. Aprender a darse el justo valor, y para quienes sean orgullosos por naturaleza, aprender a ceder y encarar al otro de forma franca. La vanidad, el ego inflado, la incapacidad para ver al otro son defectos asociados al signo de Leo, todas pruebas presentes en este período. Podremos estar auto centrados, percibiendo sólo nuestra vivencia y con la incapacidad para considerar importante el sentir del otro. Leo es el signo del dramatismo, así que las manipulaciones afectivas no quedan descartadas.

Venus representa todo aquello que nos gratifica, es probable entonces que sintamos que no disfrutamos de las cosas como solemos hacerlo. Los viajes, las fiestas, las reuniones sociales no están favorecidas en este período. Esto no significa que uno deba quedarse encerrado en casa, sino saber qué esperar de las situaciones y de los demás durante esta influencia.



Karmicamente, cuando Venus retrograda es probable que volvamos a encontrarnos con situaciones afectivas inconclusas, ya que esta energía es como aquellas tareas que dejamos sin hacer por descuido o inconciencia y la vida nos las vuelve a presentar. Es la "materia de reparación", el examen no aprobado. A nivel ancestral es probable que personas de nuestro pasado karmico entren en nuestra vida, generandose las circunstancias para la resolución de deudas afectivas si resolver.

Los días en que la influencia retrógrada será más intensa será entre el 12 y 15 de Agosto (hace conjunción a Saturno) y entre el 23 y 28 de Agosto (hace oposición a Neptuno junto al eclipse lunar). Una vez que cambia de dirección (directo) hay otra fecha importante en que Venus se encuentra con Saturno en Virgo y con los Nodos Lunares, esto será entre el 11 y el 15 de octubre, pero de esto hablaremos en otra oportunidad.

Espero que este breve resumen pueda darles una idea de las energías que estaran por venir con este tránsito.

13 comentarios:

Matilde dijo...

Excelente y clarificador artículo, escrito en forma simple nos permite, a los que no dominamos las herramientas que proporciona la astrología, accesar y entender este gran conocimiento.
Gracias por la dedicación.

LM dijo...

Gracias Matilde, mi intención cuando escribo sobre astrología es poder llegar a quienes no dominan el tema, dentro de lo posible.... no siempre se logra, pero se hace el esfuerzo.
Cariños
LM

Ana dijo...

Muy bueno y muy esclarecedor. Curioso lo que dices de que esa posición astrológica ocurrió en el 99: en septiembre de ese año me separé del que fue mi marido y padre de mis hijos durante 18 años!
Gracias y un abrazo!!

Doctor dijo...

Siempre me ha gustado Magritte... :)

Doctor,
Crítico de Blogs

LM dijo...

Doctor: Siempre el simbolismo pictorico ha sido una buena introducción al simbolismo hermético.
LM

Angelika dijo...

Muy bueno tu artículo y muy claro. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola. Soy aficionada de la astrología. Estoy casada con un Leo con Venus, Urano y Plutón en Virgo. Yo soy escorpiana, con Leo en la casa VII. Esta retrogradación de Venus pareciera como una revisión de nuestra pareja. ¿Qué nos aconseja? Por cierto, mi marido no cree para nada en las estrellas. Yo sí.
Un abrazo y enhorabuena por el artículo.
Yiuyin desde Madrid

LM dijo...

Hola Yiuyin: dar interpretaciones astrológicas personalizadas sin una carta completa sería una ligereza de mi parte. El estudio de sinastrias (cartas comparadas) es muy extenso y complejo. Mi consejo: busque un astrologo serio y competente y pida un estudio de sinatrias.
Sí, este transito será un momento para analizar las diferencias y estar más concientes.
Saludos y gracias
LM

josé dijo...

Hola,

disculpad mi intrusión, pero he pasado por aquí y tal vez podáis ayudarme. Estoy buscando un astrólogo serio para hacer una carta astral, pero encontrarlo está siendo más difícil de lo que esperaba. Vivo en Barcelona, y no soy capaz de distinguir demasiado bien si los profesionales que se anuncian en internet son de confianza. Soy un absoluto ignorante en temas de astrología, pero vuestra página tiene una apariencia seria y "currada".
¿Podéis darme algún consejo?

Millones de gracias,
jose

LM dijo...

Hola José, Sí, es dificil discriminar en internet con tanta información y en estos temas más aún. He visitado una página de un centro de estudios astrológicos en Barcelona que me parece bastante serio, pero no se si leen cartas. Se llama Escuela Huber. http://www.escuelahuber.org/
Buena suerte!
LM

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, LM, enseguida voy a visitar esa web, a ver qué tal. Si me va bien os lo digo.

un saludo,

jose

Anónimo dijo...

cumplo año el 8 de septiembre justo cuando venus se pone directo...que significado tiene eso? gracias de antemano

LM dijo...

Anonimo: Solo con el día de nacimiento no se puede predecir de forma seria. Te recomiendo que si te interesa de verdad busques el asesoramiento de un astrólogo.
Si es simple curiosidad, no puedo ayudarte.
Saludos
LM